Problemática de las Calles de Plataforma Única, seguimos trabajando en ella

La plataforma ciudadana 'Calles para todos', a la que ECOM y la entidad federada ASENDI se aderieron en marzo del pasado 2015, ha elaborado un documento con propuestas de mejora de la accesibilidad y la seguridad de las calles de plataforma única de uso mixto: aquellos en los que circulan a la misma altura peatones y vehículos, y en los que por lo tanto desaparece la diferenciación entre el espacio de acera peatonal y la calzada, la señalización de cruces, etc.

El objetivo del diseño en plataforma única de las calles era garantizar la anchura mínima de paso a los itinerarios peatonales en zonas urbanas consolidadas (como los cascos antiguos de muchos municipios) para que fueran accesibles cuando con un diseño tradicional con acera, calzada y cruces con rampa no era posible.

Pero, lejos de ello, la colocación de pilones que obligan a las personas (sobre todo las usuarias de silla de ruedas) a circular por el espacio de calzada o la falta de señalización adecuada (tanto vial como táctil para personas invidentes), está convirtiendo estas calles en un peligro para muchas personas.

Más allá de la interpretación inadecuada del objetivo de este diseño de calle como herramienta para pacificar el tráfico en las ciudades, está haciendo que se construyan o transformen en calles de plataforma única de uso mixto calles que no lo requerían bajo los criterios de accesibilidad y no se están haciendo accesibles físicamente las calles que sí lo necesitaban, malgastando recursos públicos como los provenientes de los fondos europeos FEDER -de desarrollo regional-.

Actualmente el diseño y la gestión de estos tipos de calles es un vacío legal y normativo que está ocasionando problemáticas tanto a municipios catalanes como del resto de España (como Sevilla o Zaragoza), y tanto desde diferentes colectivos y entidades como desde la plataforma 'Calles para todos', se insta a su regulación mediante el consenso y la participación ciudadana con el fin de validar la idoneidad de las soluciones para todos los colectivos.

El documento elaborado por 'Calles para todos' (que se puede descargar a través del enlace que encuentráis en esta página), ha sido fruto de un intenso trabajo colaborativo durante meses (donde ECOM y ASENDI han participado activamente), investigaciones, trabajo de campo y deliberaciones entre los diferentes colectivos. Las propuestas que contiene tienen en cuenta tanto medidas de diseño como de movilidad urbana, concienciación y participación ciudadana. Todo ello a fin de garantizar unas calles seguros y accesibles para todas las personas, desde la perspectiva física, sensorial y cognitiva.

El 3 de diciembre el documento se presentó a los responsables del Consejo de Accesibilidad de Cataluña (a petición suya y como órgano competente que está trabajando en la redacción del nuevo Código de Accesibilidad catalán) donde tuvo una buena acogida, y los últimos días de 2015 se hizo llegar a la concejalía de urbanismo, la de movilidad y el Instituto Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

La plataforma 'Calles para todos'

'Calles para todos' es una plataforma ciudadana formada por diferentes entidades de personas con y sin diversidad funcional, nacida en Barcelona en febrero de 2015 a raíz de la necesidad de espacios de diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la ciudadanía con diversidad funcional y las administraciones públicas y sus equipos técnicos. Su creación tiene como detonante las obras de remodelación del Paseo de Gracia de Barcelona, ​​las problemáticas de accesibilidad derivadas de éstas y la falta de respuesta satisfactoria para los colectivos afectados de los poderes públicos (municipales y autonómicos) competentes en el diseño y construcción de los llamados calles de plataforma única de uso mixto.

Actualmente la plataforma Calles para todos se encuentra en activo con el objetivo de ser un espacio abierto de deliberación, consenso y trabajo en red entre colectivos de diferentes municipios, donde se puedan generar propuestas de mejora de accesibilidad universal en los ámbitos del urbanismo y la movilidad, y se facilite la suma e intercambio de conocimiento y experiencias.