Las inspecciones técnicas de edificios deberán comunicarse siempre a la Administración

EL NUEVO DECRETO ITE OBLIGARÁ A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS A INFORMAR A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INFORMES SOBRE EL ESTADO DE LAS FINCAS

El Gobierno de la Generalitat está preparando un nuevo Decreto de inspección técnica de edificios (ITE ) que sustituirá al de 2010 e introducirá novedades como más compromiso por parte de la propiedad , más flexibilidad y coordinación con los entes locales y una vigencia de las inspecciones de acuerdo con la gravedad de la deficiencia.
El secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, ha presentado hoy los principales cambios del Decreto ITE en el V Foro de Actualización en Derecho Local, que organiza la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Ayuntamiento de Salou, y que ha tenido lugar en Salou (Tarragona).

Una de las novedades importantes es que todos los informes de las ITE deberán presentar a la Administración en un plazo máximo de dos meses desde su redacción, incluidos los edificios unifamiliares que hasta ahora no estaban obligados a pasar la inspección. Con esta medida, la Generalitat podrá tener un conocimiento más completo del estado de los edificios de Cataluña. Las comunidades de propietarios (CCPP), una vez reciban el informe ITE, dispondrán de doce meses para elaborar un plan de rehabilitación, que deberán aprobar conjuntamente con la dotación de un fondo de reserva específico que les permita realizar las obras según un calendario y unas prioridades.

Con el nuevo Decreto los ayuntamientos y la Generalitat podrán requerir, en sectores determinados de las ciudades que lo acuerden, la ITE pesar de que el edificio no tenga los 45 años de antigüedad que se necesitan actualmente. Así, se quieren evitar situaciones de riesgo en fincas que, por diferentes motivos, estén deterioradas.
Fuente: Agencia de la Vivienda de Cataluña