El salario medio de las personas con discapacidad es un 10% inferior, según el INE

El salario de las personas con discapacidad es un diez por ciento menor que el del resto de trabajadores, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el salario bruto anual de los asalariados con discapacidad fue, en 2010, de 20.553,3 euros, frente a los 22.842,6 euros de los empleados sin discapacidad.
Siguiendo la pauta, el salario medio bruto mensual, que excluye pagos extraordinarios3, fue de 1.534,8 euros por trabajador con discapacidad, también un 10% inferior. Tras las deducciones las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se obtiene el salario neto mensual, que fue de 1.278,3 euros para el caso de trabajadores con discapacidad, un 5,1% inferior al del resto.
Estas diferencias en los salarios en términos netos las explican determinadas las ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad (reducciones sobre rendimientos netos del trabajo e incremento del mínimo personal y familiar, entre otros).
Por sexo, la situación resultó más desfavorable para las mujeres, que reciben un jornal 9.1 por ciento inferior al de los hombres (19.355,5 euros de media por trabajadora, en el mismo año del estudio, 2010, frente a los 21.302,1 euros de ellos).
No obstante, se detectaron menos desigualdades salariales entre la población femenina con y sin discapacidad (el salario de las primeras fue un 2% menor que el de las segundas) que en el caso de los hombres (cuyo salario fue un 16,8% inferior en presencia de discapacidad).
Cabe destacar que según aumenta la edad, la experiencia y la antigüedad de los trabajadores disminuye la brecha salarial entre quienes presentan y no discapacidad.
CARGOS Y TIPO DE CONTRATOS
En lo referente a puestos de ocupación altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) ambos colectivos equipararon sus salarios.
Por último, se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial y en los de duración indefinida, en los que la ratio salarial se situó en el 93% y en el 90,3%, respectivamente.
Este estudio, el primero de sus características, ha sido realizado con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (MSSI).
Fuente: Solidaridad Digital