Los pleitos de dependencia se resolverán en los juzgados de lo social

Todo indica que el Consejo de Ministros atenderá una de las demandas más solicitadas por parte del movimiento asociativo de las personas con discapacidad: que los pleitos derivados de la vulneración de derechos al tramitar las ayudas de la ley de dependencia se diriman en los juzgados de lo social y no mediante procedimientos contencioso-administrativos, como ocurre ahora. Tal y como asegura el diario ‘El País’, éste es uno de los cambios contemplados en la reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, que aprobará el Consejo de Ministros.

En los juzgados de lo social este tipo de demandas podrían resolverse en unos cuantos meses y no en años, como sucede en la actualidad. Teniendo en cuenta que muchos de los afectados que interponen las demandas no tienen una larga esperanza de vida, el cambio de titularidad a la hora de dictaminar sobre este tema es esencial.

La nueva medida entrará en vigor en 2012 pues antes ha de pasar los trámites parlamentarios correspondientes. Con esta moratoria se busca, además, conceder un periodo de formación y adaptación de los juristas que hayan de encargarse de este tipo de pleitos.

Esta una de las peticiones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ante la enorme cantidad de litigios ocasionada por disconformidad de los beneficiarios con los distintos actos que dictan las administraciones autonómicas en desarrollo y aplicación de la ley a cada caso concreto.
La jurisdicción de lo social tienen una mayor capacidad de resolución, rapidez y supone un menor coste para las personas y familias, con lo que se favorece la tutela efectiva del derecho subjetivo que la ley crea.

Fuente: Solidaridad Digital