La Mesa del Tercer Sector alerta de que los recortes en la Ley de la Dependencia agravarán el grado de dependencia de muchas personas y vulnerarán sus derechos

Representantes de la Mesa del Tercer Sector, entre los que se cuenta la Confederación ECOM Catalunya, alertaron ayer por la tarde en el Parlamento de Cataluña que el conjunto de recortes adoptadas por el Gobierno en la Ley de la Dependencia provocarán una vulneración de los derechos de las personas y aumento del grado de dependencia a medio plazo. Esta denuncia se hizo durante una comparecencia en la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento, en la que La Mesa del Tercer Sector presentó a los diputados un informe en el que se señalan las principales carencias y contradicciones que se están produciendo en la aplicación y desarrollo de esta ley. Por parte de ECOM, en esta comparecencia, participó Manel Mora, vicepresidente de Barcelona de la Confederación ECOM Catalunya.

En el marco de la presentación de este informe la Mesa del Tercer Sector valoró el frenazo que ha impuesto el gobierno del Estado en la aplicación de la Ley y sus consecuencias:

- La congelación de las ayudas a los dependientes de Grado I nivel 2 dejará más de 30.000 personas dependientes desatendidas en todo el Estado, y acabará provocando que muchas de estas personas actualmente con dependencia moderada vean agravada su situación de dependencia por falta de atención . Este aumento de su grado de dependencia acabará generando más gasto público, porque engrosar las listas de personas con dependencia severa con derecho a asistencia.

- El recorte de un 19% de recursos en los Presupuestos Generales del Estado 2012 abocará a la Generalitat a un escenario de financiación de la Dependencia insostenible, el cual afectará principalmente a las infraestructuras y equipamientos necesarios para atender a las personas dependientes, y seguirá priorizando las prestaciones económicas frente a las prestaciones de servicios, desvirtuando una vez más el espíritu inicial de la ley.

- El recorte de 36 M de € en el Plan Concertado (abril 2012) hará que los Servicios sociales de los ayuntamientos se queden sin recursos para hacer frente, desde la proximidad, a las situaciones de dependencia de su población.

- El aumento del copago de algunos servicios de la Cartera de Servicios Sociales hasta el 13% dificultará aún más el acceso, por razones económicas, los servicios y prestaciones que ofrece la ley.

Ante este escenario, durante su comparecencia en el Parlament la Mesa del Tercer Sector planteó las siguientes propuestas y soluciones:

- Garantizar que la Ley se cumpla en sus plazos y financiación, y que ninguna persona bajo ningún concepto quede excluida ni vea vulnerados sus derechos.

- Potenciar los servicios y actividades de promoción de la autonomía personal, que capaciten y empoderar a las personas dependientes.

- Impulsar el gestor de caso como un único referente, para favorecer un trabajo integral donde el centro sea la persona y sus necesidades y capacidades.

- Mejorar los sistemas de comunicación para poder consultar el estado de un expediente de una manera accesible y teniendo en cuenta el perfil de personas a las que va dirigida.

- Reforzar la cooperación de las Administraciones con el Tercer Sector para beneficiarse más de sus valores: conocimiento, experiencia, proximidad, creatividad, innovación ...

El grupo de trabajo de la Mesa del Tercer Sector que consensuado estas conclusiones está formado por representantes de las federaciones de entidades: ECOM, COCARMI, Cruz Roja, FATEC, Federación de Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Cataluña, y Federación Catalana de Voluntariado Social.