ECOM celebra mañana el Día Mundial del Turismo y reivindica el derecho al turismo para todos

ECOM nos sumamos mañana, 27 de septiembre, junto con PREDIF (Plataforma Representativa de la Discapacidad Física), de quienes formamos parte, a la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) dedica al Turismo para todos y a la promoción de la accesibilidad universal.

Para poner de relieve la importancia del turismo, por su valor social, cultural, político y económico, y sobre todo para sensibilizar sobre el derecho de todas las personas a poder disfrutar y de la necesidad de la accesibilidad, como un beneficio para toda la sociedad, ECOM, en colaboración con Turismo de Barcelona, llevaremos a cabo una acción conjunta el día 27 de septiembre en la ciudad de Barcelona. Concretamente, realizaremos una prueba piloto para hacer plenamente accesible la ruta turística guiada "Easy Walking Tour Gótico", que desde el año pasado ofrece Turismo de Barcelona y que está pensada para que puedan disfrutar las personas con discapacidad física y/o con movilidad reducida.

Esta prueba piloto consistirá en dotar a la ruta "Easy Walking Tour Gótico" con diferentes recursos y apoyos que faciliten que personas con otros tipos de discapacidad, más allá de la física, la puedan disfrutar plenamente. Concretamente, se contará con un/a guía especializado en discapacidad visual, un/a otra en discapacidad intelectual y con un/a intérprete de lengua de signos y radio-guías con bucle magnético para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva. La ruta, que ya estaba pensada para personas con discapacidad física y/o problemas de movilidad, transcurre por espacios libres de barreras arquitectónicas, cuenta con préstamo de asientos transportables y se adapta a la movilidad y el ritmo de los participantes.

Para poder testar que estos son los recursos adecuados para hacer de la "Easy Walking Tour Gótico" una ruta plenamente accesible, ECOM y Turismo de Barcelona han invitado a realizar esta prueba piloto en diferentes presidentes y representantes de las principales federaciones de la discapacidad para que ellos, como conocedores y expertos en la materia, puedan validar y/o asesorar en lo que sea necesario.

En la ruta también nos acompañará la tercera teniente de alcaldía y directora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Al final de la ruta, todos los asistentes compartirán un brindis que tendrá lugar en el Hotel ILUNION Almirante, por cortesía del hotel.

Esta acción en Barcelona se enmarca en la celebración promovida por PREDIF (Plataforma Estatal Representativa de la Discapacidad), con sede central en Madrid, y de quien ECOM forma parte, que simultáneamente llevará acciones similares para promocionar el turismo accesible en diferentes puntos de España (adjuntamos el tríptico con todas las acciones).