ECOM se adhiere a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura para visibilizar la diversidad de la ciudadanía y reivindicar un transporte público accesible para todos

La Federación ECOM se adhiere este año por primera vez a la semana de la Movilidad Sostenible y Segura que se celebra en toda Europa para visibilizar la diversidad de la ciudadanía y a la vez reivindicar en todo el territorio catalán el derecho de accesibilidad en el transporte público como algo directamente vinculado a la movilidad sostenible y segura para todos: una movilidad y un transporte diseñados para todos son más seguros y usables para toda la ciudadanía; la falta de accesibilidad del transporte público obliga a hacer uso del vehículo privado, con las consecuencias discriminatorias que ello conlleva a nivel económico, personal y medioambiental.

Así, con motivo de la celebración de esta semana, se ha organizado el 1er Taller de Defensa del Derecho de accesibilidad en el transporte público con el objetivo de empoderarse la ciudadanía en general y el colectivo de personas con discapacidad en particular a la hora de hacer efectivo su derecho a una movilidad accesible.

Taller práctico, colectivo y replicable en toda Cataluña

El Taller se dedica a la defensa del derecho de accesibilidad del transporte público con el foco puesto en la falta de mantenimiento adecuado de los elementos que lo hacen accesible a todos (rampa bus, ascensor, megafonía, pantallas de información) porque ésta es una de las incidencias que desde ECOM se detectan más a menudo.

En la exposición de los contenidos, ECOM cuenta con la colaboración de ACIC, Asociación Catalana para la Integración del Ciego, y FACUA Consumidores en Acción, entidades referentes en las temáticas del taller.

De forma directa, sencilla y práctica se darán a conocer las herramientas y recursos disponibles para defender el derecho de accesibilidad al transporte público, así como de qué manera se pueden simplificar los procesos de queja y/o denuncia. Todo ello con el objetivo de ganar eficacia en la incidencia política colectiva y en el impulso de los avances necesarios para que todo el mundo pueda ejercer el derecho a la movilidad con autonomía e igualdad.

Durante el taller se confeccionarán materiales prácticos (modelos de queja, referencias legales, ...) para compartir en la red que puedan ayudar a otras personas y entidades a defender su derecho a la movilidad.

La idea con la que parte el taller es ser replicable en Cataluña (a través de las entidades federadas a ECOM, otras entidades y movimientos sociales), con una clara voluntad pedagógica y bajo los valores de la diversidad, el pro común y la inteligencia colectiva.

El taller, dirigido especialmente a las entidades federadas a ECOM, tendrá lugar el martes día 13 de octubre el Espacio Joven La Fontana.

Campaña en las redes sociales

Como actividad paralela en esta celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, ECOM llevará a cabo una campaña de twitts en las redes sociales #1dia1twit en la que, con mensajes claros y contundentes, pretende dar a conocer los valores de la movilidad accesible y la reivindicación de un derecho, el de la movilidad accesible, demasiado a menudo menospreciado y vulnerado, y que repercute directamente en la inclusión social y en el desarrollo de las personas en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, esta difusión en las redes quiere reforzar el trabajo colaborativo que ECOM lleva haciendo desde hace tiempo con otras entidades sociales, no sólo del ámbito de la discapacidad, sino también que trabajan en la defensa del transporte público para todos, las adheridas a la mesa popular del transporte público, las que defienden una forma más sostenible de movilidad medioambiental, etc.