La escuela inclusiva, relegada de las prioridades de la Conselleria d’Ensenyament para el curso 2014-2015

La Plataforma Ciutadana per a una Escola Inclusiva a Catalunya, integrada por familias, profesionales y entidades sociales (entre ellas ECOM), lamenta que, una vez más, la escuela inclusiva no forme parte de les prioridades del Departament d’Ensenyament. De hecho, el curso escolar actual, (2014/15) ha empezado sin un nuevo Plan estratégico, el cual debería haberse presentado el mes de junio.
La Plataforma pone de manifiesto tres puntos que ilustran esta situación de estancamiento. En primer lugar, la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau , no ha hecho ningún tipo de alusión a la escuela inclusiva durante la presentación del curso escolar de este año, aunque es uno de los principios rectores del modelo educativo catalán, de acuerdo con la LEC.
En segundo lugar, se ha incumplido el plazo fijado para presentar un “Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva”, que debía presentarse antes de finalizar el curso escolar 2013/14, y que tal y como denuncia la Plataforma, ni tan sólo se ha presentado un borrador.
Por último, no se han hecho públicas las últimas estadísticas sobre el curso escolar, que cada año el Departament d’Ensanyament cuelga en su página a web el mes de febrero y que permiten saber el porcentaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) escolarizados en centros ordinarios.
Con todo y en respuesta a las situaciones destacadas, desde la Plataforma Ciutadana per a una Escola Inclusiva se reclama un mayor “liderazgo político que crea en la escuela inclusiva y ponga a su servicio todos los recursos que tiene a su alcance. Y es necesario también una comunidad educativa que empuje y acompañe”.
ECOM es una de las entidades sociales que forma parte de la Plataforma per una Escola Inclusiva, con el objetivo de trabajar para conseguir un sistema educativo catalán plenamente inclusivo.