ECOM presenta la exposición 'Vidas Diversas'

Personas con discapacidad física de ECOM han trabajado colectivamente para continuar difundiendo y promoviendo la vida independiente y la autonomía personal.

LA EXPOSICIÓN 'VIDAS DIVERSAS' SE INAUGURA EL LUNES 21 DE DICIEMBRE A LAS 18:30 Y ESTARÁ INSTALADA EN LA SALA COCHERAS DEL PALAU ROBERT (PASEO DE GRACIA, 107) HASTA EL 30 DE DICIEMBRE.

Ocho personas se han puesto ante la cámara y nos permiten conocer cómo viven. De pronto se nos hacen familiares, nos acercamos y nos damos cuenta de que son diversas, como lo somos todas las personas, independientemente de nuestras características; a todos nos gusta hacer cosas diferentes, y pensamos y actuamos de formas muy diversas. Todas las personas tenemos que poder decidir nuestro proyecto vital, debemos poder tener las mismas oportunidades para lograr nuestros objetivos ... Y debemos poder tener nuestros sueños.

Desde el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física ECOM, produjimos el documental que lleva el mismo título de esta exposición, 'Vidas Varias', para promover la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad física y defender la diversidad como valor social fundamental. Continuamos y continuaremos haciéndolo, para que cada día más personas crean en sus capacidades para tomar las riendas de su vida y sus propias decisiones.

Llevamos ahora el mensaje a la fotografía, que nos impacta de forma instantánea y nos puede ayudar a llegar aún a más personas, a más territorios, y a seguir desmontando estereotipos e ideas preconcebidas ante la diversidad humana.

Fotografías que continúan con el objetivo de promover el cambio de paradigma

En la exposición se combinarán fotografías de gran tamaño y otras más pequeñas que plasmarán la diversidad de personas, posibilidades y opciones vitales. El documental 'Vidas Diversas' se podrá ver en la misma sala, ya que se irá proyectando en 'loop'.

El objetivo de esta nueva propuesta cultural de ECOM es de llegar a un público diverso, formado por personas con discapacidad que no se han planteado que pueden llevar las riendas de su vida; el entorno cercano de estas personas (familias/entidades/profesionales de la atención directa); y la administración y la sociedad en general.

Impulsada también por las personas de ECOM con discapacidad física y experiencia en vida independiente, esta exposición quiere llegar a estos diferentes públicos y contribuir a concebir las personas más allá de su discapacidad, incluir la diversidad y la heterogeneidad como elementos clave para el desarrollo social y que las personas con discapacidad se vean a sí mismas con capacidad de decisión sobre su propia vida. Asimismo, en el ámbito de la atención, que la persona sea agente activo y parte fundamental en la cogestión de los apoyos que necesita, es decir, situarla en el centro.

Actividades relacionadas
Además de la inauguración del día 21 de diciembre, en la sala Cotxeres del Palau Robert donde habrá expuestas las fotografías se realizarán actividades los días 22 de diciembre y 30 de diciembre (día de clausura).
Durante la tarde del martes, 22 de diciembre, se prevé una proyección especial del documental 'Vidas Diversas' de ECOM con coloquio posterior. Un espacio para el encuentro y para compartir experiencias e impresiones entorno a la vida independiente.
El día 30 de diciembre, el último día de la exposición, tendrá lugar una exhibición de danza integrada por parte de Liant la Troca y un picoteo al terminar.
¡Os invitamos a seguir las informaciones, difundirlas y participar!