Personas con secuelas físicas por Accidente Vascular Cerebral que no puedan costear un tratamiento de fisioterapia, lo recibirán gratuitamente

ECOM y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC) firmaron un convenio para la promoción conjunta de actuaciones y proyectos que contribuyan a mejorar la salud de la población, en especial, de las personas con discapacidad física. La primera iniciativa que ponen en marcha es el acercamiento de la fisioterapia socios y socias de las entidades federadas a ECOM con discapacidad o dependencia que por motivos económicos no pueden recibir este tipo de tratamiento a nivel privado o bien que han tenido que dejar de recibirlo debido a las restricciones económicas.

Esta cooperación se ha iniciado de forma piloto con un grupo de personas de la asociación federada AVECE de Sant Boi que presentan secuelas físicas posteriores a un Accidente Vascular Cerebral (AVC) y que no pueden asumir el coste económico de un tratamiento privado de fisioterapia ni lo reciben por parte del sistema público. En función de los resultados, se prevé irla ampliando.

¿Por qué fisioterapia?
La fisioterapia es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que puede ayudar a promover, mantener y aumentar su nivel de salud en todas las etapas de la vida. Muchas de estas personas, por su situación de cronicidad, requieren cuidados sanitarios continuados, frecuentes y especializadas, que en la mayor parte de los casos no son cubiertas por el sistema público sanitario. El sistema público suele estar más orientado a ofrecer un diagnóstico y una solución curativa, y no tanto a una atención continuada dirigida al mantenimiento o la mejora de las capacidades y la autonomía personal.

Conscientes de la necesidad en el colectivo de personas con discapacidad física de esta fisioterapia de mantenimiento, el CFC ofreció a la Federación ECOM la posibilidad de que personas de sus entidades federadas de ámbito catalán que no puedan acceder a ellos por motivos económicos, dispongan de los servicios de un fisioterapeuta colegiado voluntario para realizarle la acción terapéutica requerida.

Voluntariado a través de Fisios Mundi
La participación de profesionales colegiados como voluntarios en este proyecto piloto de ECOM y el Colegio de Fisioterapeutas se realiza bajo el convenio que a su tiempo el CFC han firmado con Fisios Mundi, ONG que tiene como objetivo posibilitar tratamientos de fisioterapia a las personas sin recursos que puedan tener la necesidad. Ambas organizaciones buscan "promover acciones destinadas a mejorar la salud de la población y, concretamente, de las personas en riesgo de exclusión social y sin posibilidad de acceder a un tratamiento de fisioterapia que necesitan". Para participar como fisioterapeuta voluntario en la realización de los tratamientos en Sant Boi en este proyecto piloto, la selección está permanentemente abierta a: fisiosmundi@gmail.com y cfc@fisioterapeutes.cat.