ECOM imparte formación a monitores y monitoras de apoyo para campus de verano de Barcelona

ECOM impartirá esta semana dos sesiones de formación en Diversidad e Inclusión en el ocio. Las destinatarias serán personas contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer de monitores de apoyo en los centros de verano.

El Instituto Municipal de la Discapacidad ofrece monitores de apoyo a las entidades que lo soliciten para que los centros de verano homologados, es decir, que cumplen una serie de requisitos, puedan fomentar la inclusión de los niños o niñas con discapacidad.

Los objetivos de la formación son, entre otros, mejorar el conocimiento que se tiene de niños y jóvenes con discapacidad que realizan actividades de ocio, tanto a nivel teórico como con la experimentación de situaciones de privación de visión, audición y movilidad; reflexionar sobre las funciones del profesional en relación con las personas con discapacidad para eliminar posibles situaciones de discriminación, aislamiento o sobreprotección; mejorar la capacidad de los profesionales para adaptar las actividades en función de la diversidad del grupo y los objetivos perseguidos.

Se hablará de la persona, de la persona con discapacidad, de la terminología para usar, de los prejuicios. También de los tipos de discapacidad, de las barreras arquitectónicas, sociales y de comunicación, de las estrategias para la comunicación y la atención a las personas con discapacidad, de las estrategias de inclusión en el ocio.

La formación constará de cinco horas y se impartirán dos sesiones. La metodología empleada es didáctica y, a pesar de que contiene una parte teórica, es eminentemente práctica y combina casos prácticos con dinámicas activas, que tienen el objetivo de consolidar los conocimientos expuestos.

Esta formación se realizó el año pasado por primera vez y se repite por el éxito que tuvo. Este año, además, se añadirá formación sobre autismo a cargo de otra entidad.