ECOM hace público el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en Lleida

LA SEDE DE LA ENTIDAD FEDERADA, ASPID, DONDE HOY SE REUNÍA LA JUNTA DIRECTIVA DE ECOM, HA ACOGIDO LA LECTURA DE ESTE MANIFIESTO
Esta mañana, la Federación ECOM ha presentado en la sede de la entidad federada ASPID, de Lleida, el manifiesto que la organización ha preparado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, en el que se recogen las principales reivindicaciones del sector para garantizar el pleno ejercicio de derechos de las personas con discapacidad física, que representan un 3,8% de la población de Cataluña, y en el que también se conmemora los diez años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se cumplen el próximo 10 de diciembre.
Aprovechando una reunión de la Federación ECOM celebrada en Lleida, Antonio Guillén, presidente de la entidad, explicó que la situación del sector de la discapacidad ha registrado un retroceso importante en estos años de crisis económica, en los que se han producido "recortes muy importantes por parte de la Administración que han dejado muy devaluada la que debía ser la herramienta estrella del sector, la Ley de la Dependencia aprobada en 2006". Muchas personas del colectivo, según Guillén, "se han quedado sin el apoyo que le correspondía por ley y como derecho básico".
Respecto a la situación actual en Cataluña, el presidente de la Federación ECOM ha reclamado más voluntad y consenso políticos, ya que "las peleas entre los políticos las acaban pagando los ciudadanos". Guillén ha incidido en que la normativa actual queda lastrada por la falta de financiación y ha argumentado que la autonomía personal de las personas con discapacidad "sólo se puede obtener favoreciendo la integración laboral o con ayudas económicas directas, y ninguna de las dos vías no está funcionando ", añadiendo además que" en estos momentos los centros especiales de trabajo están colapsados financieramente".
Guillén ha destacado el peligro de que el desarrollo de la Ley de Accesibilidad aprobada en 2014 suponga "un retroceso, y no un avance en algunos aspectos, como el hecho de que se pueda permitir que se construyan edificios sin garantías de accesibilidad" , y ha pedido que la Generalitat cree también una dotación económica para garantizar la aplicación de la normativa en el mundo rural, en pequeñas poblaciones "donde a menudo es aún más difícil garantizar los derechos de las personas con discapacidad que en las ciudades".
El mismo Guillén ha sido el encargado de leer el manifiesto y, como representante de las asociaciones y las personas con discapacidad física, ha pedido al Parlamento un compromiso mucho más social en la acción de gobierno y la gestión parlamentaria, que debe verse reflejado en los presupuestos de 2017, los cuales se espera que puedan ser aprobados de inmediato. También se exige que se pongan por delante las necesidades de las personas y se haga una adecuada distribución de los recursos.
La federación también reivindica una mayor acción política ya que la existencia de derechos no es una condición suficiente. Es necesario empoderar a las personas con discapacidad en relación a estos derechos a la autonomía personal o derecho a decidir, la educación, el trabajo, el sufragio, las prestaciones sociales y la participación. La entidad solicita que se aprovechen las oportunidades abiertas que se tienen sobre la mesa, como son los futuros Decreto de Accesibilidad de Cataluña y el Decreto de Educación, para avanzar de verdad hacia la accesibilidad universal y la escuela inclusiva, dos ámbitos clave para el impulso de la autonomía de las personas con discapacidad.
También se pide la aplicación de los compromisos adquiridos, y con mayor celeridad. Se exige inmediatez en la aplicación de los acuerdos asumidos hace meses en relación al copago, para que las personas se puedan beneficiar ya.
Finalmente, se reivindica el cumplimiento de las leyes y el favorecimiento del ejercicio de los derechos que le son reconocidos, teniendo siempre como marco referencial la Convención Internacional. La federación quiere derechos garantizados, no sólo reconocidos, y un sistema de sanciones ante los incumplimientos.
Aparte de las reivindicaciones en el Parlamento de Cataluña, ECOM pide a las personas con discapacidad física y las asociaciones un compromiso para seguir trabajando juntos y haciendo presión para liderar el verdadero empoderamiento del colectivo y ser agentes de la propia inclusión. También exige actuar para que se garanticen y se puedan ejercer en igualdad de condiciones.