Un 32% de personas con discapacidad tiene responsabilidades en casa y la mitad de éstas saca adelante sola a su familia

Un 32,2 por ciento de las personas con discapacidad tiene responsabilidades familiares y la mitad de éstas saca adelante sola a su familia, según un estudio de la Fundación Adecco realizada a partir de cerca de 800 encuestas a personas con discapacidad de entre 18 y 60 años, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo 15 de mayo.
Fundación Adecco ha querido detenerse en un grupo que habitualmente encuentra más dificultades tanto en su vida personal como en la laboral, las personas con discapacidad, y, más en concreto, en aquéllas que tienen responsabilidades familiares. La mayoría de las personas con discapacidad con obligaciones familiares son mujeres --en un 57,4 por ciento de los datos--.
La discapacidad más habitual es la física (70,3 por ciento), seguida de la sensorial (20,1 por ciento), la orgánica (5 por ciento) y la psíquica (4,6 por ciento). Asimismo, tres de cada cuatro de estas mujeres tienen entre 36 y 45 años, mientras que un 18,2 por ciento que tiene más de 45 años y un 9,5 por ciento que tiene entre 18 y 35 años.
Las responsabilidades familiares no compartidas más habituales son para más de la mitad de estas personas --el 66,4 por ciento-- los hijos, seguidos de los padres, con un 18,5 por ciento. Por otra parte, un 15,1 por ciento afirma que su pareja depende económicamente.
Por otra parte, el estudio recoge que casi la mitad de estas personas son el único sustento de la economía familiar, bien porque su cónyuge está en paro --en el 87,3 por ciento de los casos-- o bien porque no tienen pareja ni ninguna persona cercana en quien apoyarse --12,7 por ciento--. "A la luz de estos resultados, queda patente que las personas con discapacidad son una fuerza laboral de incuestionable valor en tiempos de crisis", han apuntado los responsables de la iniciativa.
Fundación Adecco celebra que un 54 por ciento de las personas con discapacidad con responsabilidades familiares no compartidas tiene empleo actualmente, casi todos ellos a jornada completa. En cualquier caso, destaca que un 27,9 por ciento de las personas con discapacidad y responsabilidades familiares que trabajan no ha comunicado su discapacidad a la empresa.
Fuente: Europa Press