Satisfacción de la Mesa del Tercer Sector por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 0,7% del IRPF

DE ACUERDO CON LA SENTENCIA, LA GENERALITAT PODRÍA GESTIONAR A PARTIR DE AHORA LOS RECURSOS DEL 0,7% DEL IRPF

La Mesa del Tercer Sector, entidad de la que forma parte la Confederación ECOM Catalunya, muestra su satisfacción después de que el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries haya anunciado esta mañana en Catalunya Ràdio, que a partir de ahora la Generalitat podrá gestionar el dinero de la casilla para fines sociales de la declaración de la renta, de acuerdo con una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que ha dado la razón parcialmente a la Generalidad en relación a un conflicto de competencias planteado en el año 2005 ante del alto tribunal por el Gobierno catalán.

Cabe recordar que el traspaso del 0,7% del IRPF para fines sociales era una reivindicación histórica de la Mesa del Tercer Sector y del Gobierno catalán, que también había sido asumida por todos los partidos políticos catalanes, menos el PP, en sus respectivos programas electorales.

La Mesa del Tercer Sector considera que la sentencia del Tribunal Constitucional supone un avance importantísimo en la reivindicación histórica para la gestión desde Cataluña de los fondos del 0,7% del IRPF por lo menos por tres motivos:

1. Porque reconoce y preserva las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en el ámbito de las políticas sociales, reconocidas por la Constitución. A pesar de esta evidencia, desde la existencia de la casilla de fines sociales del IRPF, hace más de 20 años, siempre ha sido el gobierno del Estado quien ha gestionado y distribuido estos recursos entre las entidades sociales de todo el territorio .

2. Porque podría conducir a la superación de un agravio histórico que viene sufriendo Cataluña en la distribución de estos recursos. Cataluña ha venido recaudando un 28% del total de España, y únicamente ha recibido un 14% aproximadamente, año tras año. Así, y según datos facilitados por el Consejero Cleries esta mañana, en 2011 Cataluña ha recibido 29 millones de euros a pesar de haber recaudado 49. La Mesa del Tercer Sector prevé que la sentencia volverá a abrir el debate sobre la distribución territorial de ese dinero, y confía en que el resultado final sea más equitativo y justo para Cataluña lo que lo ha sido hasta ahora.

3. Porque también podrá comportar la introducción de mayor transparencia y de nuevos criterios más objetivos, en un sistema que hasta ahora se ha caracterizado por su opacidad y discrecionalidad, especialmente en cuanto a la distribución territorial.