España necesita 29 unidades de ictus más de las que tiene, según los neurólogos

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que España necesita un total de 29 unidades de ictus más para que pueda hablarse de equidad en la atención de este problema, que constituye la segunda causa de muerto en el país.

Y es que, según la SEN, aunque se han conseguido "mejoras importantes" en la asistencia a los pacientes con ictus, todavía hay "diferencias significativas" entre comunidades en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

Según explica la SEN, para que se produzca una situación de equidad en la asistencia sanitaria serían necesarias tres unidades de ictus más en Galicia, otra en Asturias, tres en el País Vasco, otra en Aragón, dos más en Cataluña, otras dos en la Comunidad Valenciana, una en Murcia, siete en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad de Madrid, uno en La Rioja, una en Castilla-León, una en las Baleares, una en el Canarias y otra más en Extremadura.

La SEN hizo estas consideraciones ayer, cuando se cumple un año de la presentación oficial de la Estrategia en Ictus, el plazo de revisión del cual finaliza en el 2011.

Para esta sociedad médica, aunque los avances han estado "significativos" durante el año que lleva en marcha la estrategia, "sólo se han creado nueve Unidades de Ictus nuevas de las 39 existentes" en España, lo cual supone que en este momento, a muchos pacientes con ictus se los continúa atendiendo en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia ni Unidades de Ictus.

En este sentido, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN dispone de un listado de comunidades autónomas con unidades de ictus que indica que La Rioja no cuenta con ninguna unidad, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, las Baleares, Galicia y Cantabria, con una, y Andalucía, con dos.

Al contrario, Cataluña, con ocho unidades de ictus, la Comunidad de Madrid, con seis, y la Comunidad Valenciana, con cuatro son las regiones con mayor número de unidades.

Por su parte, el Canarias y Castilla-León con tres unidades, y Aragón, Navarra y País Vasco con dos, completan el listado.

Ante esta situación, los neurólogos reivindican mayor implicación por parte de las CCAA y califican de "deficitaria" la atención del ictus con una media de una cama por cada 200.000 habitantes en comunidades como País Vasco, Extremadura o Madrid, cuando el óptimo es uno por cada 100.000 ciudadanos

Fuente: Solidaridad Digital