Àngels Guiteras: "Catalunya necesita un Tercer Sector fuerte y reconocido para salir de la crisis"

La presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, ha sido la invitada al coloquio 'Primera Plana' organizado por El Periódico de Catalunya y que se ha celebrado en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona esta mañana. Al encuentro han asistido unas 160 personas de la clase política catalana y de la sociedad civil. El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries también ha asistido al coloquio. Guiteras ha pronunciado la conferencia 'La relevancia del Tercer Sector ante la crisis económica y social ", una conferencia que ha sido presentada por el director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández.

Durante su conferencia, Guiteras ha manifestado que "Cataluña necesita un Tercer Sector fuerte, unido y bien organizado" y ha definido el Tercer Sector Social como un "actor estratégico en la superación de la crisis actual en sus aspectos societarios y de valores" . Por Guiteras, "las entidades del Tercer Sector estamos, en su conjunto, un actor cada vez más referente en la exigencia de la centralidad de las políticas de cohesión, y en la exigencia de su despliegue. El Tercer Sector somos un elemento de racionalidad y de esperanza, y de transmutación de valores, no para gestionar la crisis social, sino para hacernos fuertes en la adversidad y establecer el escenario de un futuro de mayor progreso social , económico y democrático ".

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector también lamentó que "a pesar de esta relevancia del Tercer Sector, todavía estamos sufriendo importantes discriminaciones como por ejemplo por medio de la actual tratamiento del IVA en los procedimientos de contratación pública".

En cuanto a la relación con las administraciones, Guiteras ha defendido que "si no hay equidad no hay eficiencia. Y por eso estamos haciendo propuestas a las Administraciones en los ámbitos de la contratación y de la concertación encaminadas a que tengan más en cuenta el valor añadido y específico del Tercer Sector. A través, por ejemplo, de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública que permitan preservar la calidad de los servicios públicos de atención a las personas, y superar la tendencia actual de muchos concursos que más que situar reglas del juego en los pliegos de condiciones, lo que parecen son papeletas de juegos de azar, en las que no se establece el precio fijo del servicio y la adjudicación se basa sólo en quien hace la apuesta más barata ".

En la parte final de la conferencia Àngels Guiteras ha recordado que "necesitamos reconocer, promover y fortalecer el Tercer Sector como la gran infraestructura organizativa de nuestra sociedad con capacidad de generar cohesión y desarrollo social, y de profundizar la democracia, dos dimensiones que hoy necesitamos de manera prioritaria.