ECOM dedica el segundo Kit de Accesibilidad a difundir propuestas de solución para hacer accesibles y seguros las calles en plataforma única

ESTAS PROPUESTAS PARA LAS CALLES DONDE COCHES Y PEATONES CIRCULAN A LA MISMA ALTURA SON FRUTO DEL TRABAJO COLABORATIVO DE LA PLATAFORMA 'CALLES PARA TODOS'

Este mes, siguiendo con la iniciativa de los "kits de accesibilidad" para promover el conocimiento abierto en esta materia, desde ECOM difundimos el trabajo colaborativo hecho desde la plataforma ciudadana "Calles para todos", de la que ECOM y la entidad federada ASENDI NB formamos parte desde hace más de 2 años.

En el documento que difundimos (debajo de la imagen de la noticia encontráis el link al documento) se analiza la problemática de la actual planteamiento de las calles en plataforma única (aquellos que no tienen acera y circulan a la misma altura vehículos y peatones) y se describen diferentes propuestas de solución sobre su diseño y la gestión de su movilidad para que realmente las calles sean accesibles y seguros para todos.

LA PLATAFORMA CIUDADANA "CALLES PARA TODOS": ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?

"Calles para todos" es una plataforma ciudadana formada por diferentes entidades de personas con y sin diversidad funcional -tanto visual como físicamente (actualmente 16) que defiende el derecho a la ciudad para todas las personas. Concretamente, actualmente trabaja para alcanzar unas condiciones básicas de seguridad y accesibilidad peatonal en el espacio público.

"Calles para todos" nació en Barcelona en febrero de 2015 a raíz de la proliferación de la solución urbanística de plataforma única de uso mixto (donde circulan a la misma altura peatones y vehículos) en las calles de la ciudad con un diseño no consensuado con la ciudadanía, perjudicial para la seguridad y la orientación de muchos grupos de peatones (niños, personas con discapacidad visual, cognitiva, ...) y donde a menudo, por la colocación de elementos como pivotes, obliga a las personas usuarias de silla de ruedas, andadores o bastones a circular por el espacio de calzada.

Asimismo, esta plataforma se constituyó por la necesidad de espacios de diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la ciudadanía con discapacidad, y las administraciones públicas y sus equipos técnicos: en ese momento se consideró que no había una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos (municipales y autonómicos) competentes en el diseño, construcción y gestión de la movilidad de estas calles.

ECOM se adhirió a la plataforma "Calles para todos" en marzo de 2015 para que, tal y como dicen sus posicionamientos aprobados por Asamblea en junio de 2014, entiende la accesibilidad desde los valores de la diversidad humana y el diseño para todos, y considera que el consenso y el trabajo conjunto entre todas las partes implicadas y la ciudadanía es básico para hacer efectivos los principios de diseño universal en nuestros pueblos y ciudades.

EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE LAS CALLES EN PLATAFORMA ÚNICA: UN CONSENSO IMPRESCINDIBLE PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD Y LA SEGURIDAD DE TODOS

Según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el 4 de diciembre de este año 2017 el espacio público urbanizado debería cumplir las exigencias de accesibilidad vigente. Este hecho, conlleva consensuar la gestión de la movilidad y un diseño accesible y seguro para todos en las calles que, según la Orden VIV/561/2010, deben ser de plataforma única porque el itinerario peatonal no cumple la anchura necesaria para ser accesible. Es decir, se debe consensuar (dado que actualmente es un vacío legal) como hacer accesibles y seguros para todos los peatones las calles estrechas de la ciudad, los que tienen una acera de menos de 1,5 m de ancho.

Por el contrario, actualmente nos encontramos con una apuesta por las plataformas únicas en la ciudad indiscriminada y sin argumentario ni humano ni técnico, que en ningún caso ha sido consensuada con la ciudadanía y que no da respuesta a la necesidad de hacer accesibles las calles estrechas: se están centrando los recursos y las actuaciones en calles anchas (como Pere IV o Passeig de Gràcia) y no a aquellos que verdaderamente lo necesitan por motivos de accesibilidad física y donde es obligatorio por requerimiento legal.

Por lo tanto, lejos de aportar más espacio al peatón en la ciudad, se está generando peligrosidad, riesgos elevados de atropello comprobados y dificultades de orientación a muchos grupos de población, que muchas veces no pueden identificar ni siquiera si la calle donde están es peatonal o circulan vehículos.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLATAFORMA "CALLES PARA TODOS" Y DE SU TAREA

Actualmente "Calles para todos" sigue en activo, está abierta a la suma con otras entidades y personas que quieran participar de este trabajo común (recientemente ha incorporado 3 adhesiones más y se suma a la Tabla vecinal de urbanismo), y es un referente en Barcelona del trabajo de base de la accesibilidad y el derecho a la ciudad bajo la gobernanza horizontal, la transversalidad, los valores de la diversidad y el consenso de todas las partes (sobre todo entre las necesidades de las personas con discapacidad física y las personas con discapacidad visual).

Asimismo, esta plataforma también se está conformando como agente de defensa de la calidad democrática de los espacios y procesos de participación ciudadana en Barcelona, y está ampliando su territorio de acción a nivel catalán dado que los problemas de accesibilidad que trata desgraciadamente están presentes en muchos municipios. Y, por tanto, la regulación e implantación de soluciones no debe incrementar las desigualdades territoriales de accesibilidad que ya existen y debe permitir el ejercicio de derechos a todas las personas allí donde vivan.

Del mismo modo, su trabajo se está centrando también en las regulaciones de las terrazas de bares y restaurantes en la calle, y otros temas de movilidad como el transporte público.

En relación a las calles en plataforma única, actualmente se sigue trabajando tanto a nivel autonómico (a través de la redacción del futuro Decreto de accesibilidad de Cataluña, que desarrolla la Ley 13/2014), como a nivel Barcelona ciudad: la semana pasada se registró la solicitud de reunión con las concejalas Janet Sanz y Mercedes Vidal (de Ecología urbana y Movilidad, respectivamente) tras reiteradas incidencias en la calidad democrática del proceso de trabajo iniciado con el consistorio a finales del pasado 2016. Un espacio donde debían consensuar los criterios de diseño y gestión de estas calles, y probar las diferentes opciones de pavimentos podotáctiles para que la señalización fuera efectiva para personas ciegas y con baja visión y al mismo tiempo no interfiriera negativamente en la movilidad de personas con discapacidad física.

En este sentido, desde "Calles para todos" se pide que, con la suma de todos y todas, se consensuen medidas que realmente sirvan para pacificar el tráfico y devuelvan las calles a las personas. Y que esto se haga dentro unos espacios de trabajo efectivos, realmente democráticos, con verdadera voluntad constructiva y compromiso político y técnico. Todo ello con el objetivo de construir pueblos y ciudades más humanas: sin el factor humano de la diversidad (funcional, de edad, género, cultura...) es imposible avanzar hacia una movilidad sostenible, accesible y segura para todos en Barcelona y en todos los municipios.

Si desea saber más sobre "Calles para todos" se puede contactar a través de su mail carrersperatothom@gmail.com, o escribiendo un mail a la persona referente de ECOM que participa en accessibilitat@ecom.cat