Gobierno y empresarios preparan un 'Plan de juguetes para todos'

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el de Industria, Turismo y Comercio quieren llegar a un acuerdo con el sector para elaborar juntos un 'Plan de juguetes para todos' que permita a los niños con capacidades diferentes disfrutar de estos productos, ya que en España no siempre disponen de una oferta adecuada.

Así lo anunció en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la ministra del ramo, Leire Pajín, que pasó por la Cámara Baja para informar de las principales líneas de actuación que impulsará su departamento en esta nueva etapa.

"Hemos constatado la falta de oferta de juguetes" para los niños con capacidades diferentes, "a diferencia de otros países de nuestro entorno, pese a la tradición del sector" en España, reconoció Pajín, quien afirmó, por ello, que el Gobierno buscará acuerdos con el sector industrial y de distribución, "con vistas a promover una oferta de juguetes "adecuada y completa".

Dentro del ámbito de la discapacidad, la titular de Política Social manifestó su deseo de trabajar también en en una estrategia cultural para estos ciudadanos, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

De igual modo, la ministra recordó que España está adaptando ya su normativa a los requerimientos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y destacó en este sentido la modificación del decreto que obligará a los medios de transporte que tengan un tráfico de más de 50.000 pasajeros al año a elaborar Planes de Accesibilidad.

En la misma línea, señaló que su departamento sigue trabajando en la tramitación, conjuntamente con el Ministerio del Interior, del proyecto de decreto del voto accesible para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aplicable a distintos tipos de discapacidad.

Siguiendo con el braille, Pajín subrayó también que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de otro decreto sobre el etiquetado en braille de los productos, para que las personas con discapacidad visual puedan ser más autónomas en sus compras y en su vida diaria, y se eviten riesgos innecesarios de ingestión accidental de productos nocivos.
Fuente: Solidaridad Digital