ECOM obtiene para sus entidades federadas casi 1.300.300 de euros a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF 2013

En la última convocatoria del 0,7% del IRPF 2013, ECOM ha obtenido para sus entidades federadas un total de € 1.209.986. Esta cifra supone un descenso de la mitad respecto a la recaudación conseguida en la convocatoria del 2012. Hay que remarcar que se ha mantenido el porcentaje de subvención recibida en relación a la cantidad global solicitada por parte de las entidades (en 2013 los importes solicitados han sido muy inferiores respecto 2012, al no haberse presentado proyectos de nueva construcción de centros).
Para acceder a la convocatoria del 0,7% del IRPF hay que hacerlo a través de una entidad de ámbito estatal. La Federación ECOM facilita desde el 2009 la participación de sus entidades federadas en esta convocatoria llevando la gestión de la solicitud de todos los proyectos que éstas quieren presentar.
Para la convocatoria de 2013, ECOM presentó concretamente un total de 48 proyectos, divididos en cuatro programas. En el primero, el de promoción de la autonomía personal, adaptación de viviendas y la integración social de las personas con discapacidad, se presentaron 23 proyectos de los cuales 15 han conseguido financiación. Son proyectos orientados a ofrecer asesoramiento, acompañamiento, apoyo, atención domiciliaria, rehabilitación, ayuda mutua... con el fin de fomentar la autonomía personal, la vida independiente, la autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad física, muchas de ellas, en situación de dependencia.
En el segundo, el de centros de atención diurna, centros residenciales y viviendas tuteladas o de convivencia, se presentaron 14 proyectos , de los que han conseguido financiación un total de 12, que tienen por objeto continuar o finalizar la construcción y la dotación de equipamiento de centros que responden a la tipología que contempla este programa ( centros de atención diurna, centros residenciales...).
En el tercero, el de atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, se han presentado siete proyectos, 6 de los cuales han conseguido financiación.
Y, en el último programa, el de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad física, se han presentado cuatro proyectos, de los cuales ninguno ha conseguido financiación.
Así pues, en total, ECOM ha conseguido en esta convocatoria financiación para 33 proyectos de los 48 presentados. 15 de estos proyectos ya habían obtenido financiación en convocatorias anteriores y 18 es la primera vez que obtienen.
Es de destacar que la convocatoria 2013 se ha caracterizado por una serie de cambios en la convocatoria la cual pasa a llamarse Subvención para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Uno de los cambios más significativos, que se prevé que se mantendrá por la convocatoria de este año, es la aparición de dos nuevos programas dirigidos a las personas con discapacidad: un de inserción laboral y el otro de voluntariado.