‘Nuevos genios’, aún estáis a tiempo de presentar trabajos

La fecha para presentar trabajos a la convocatoria 2010 de los premios de pintura dirigidos a personas con discapacidad, ‘Nuevos genios’, se acerca. Los trabajos que quieran entrar a concurso se deberán entregar entre el 6 y el 12 de abril en el local de l'empresa Cultural Sense S.L. (c/Blesa, 27-29, de Barcelona). Los premios ‘Nuevos genios’, que este año llegan a la séptima edición, son promovidos por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), del cual la Confederación ECOM Catalunya forma parte, el departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Podéis consultar las bases del concurso y descargaros la ficha de inscripción en la web del COCARMI, www.cocarmi.cat.

El concurso ‘Nuevos Genios’ se organizó por primera vez el año 2003 con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Su objetivo es potenciar los aspectos dinamizadores de las actividades artísticas para facilitar la autonomía personal y la adaptación al entorno social de las personas con discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales y enfermedades mentales. El año pasado se presentaron al certamen 1.370 obras.

Este año la temática de los trabajos será ‘La amistad, mis sueños’. Se pueden presentar a este certamen personas con discapacidad mayores de 18 años que estén inscritas en una entidad sin afán de lucro con, como mínimo, una sede en Catalunya. Cada autor podrá presentar una sola obra. Los trabajos tendrán que ser inéditos y se podrán entregar del día 25 hasta el 28 de marzo de 2010 en el Local Cultural Sin (Calle Blesa, 27-29 de Barcelona).

Los premios se darán a conocer al mes de mayo. El jurado que otorgará los premios está presidido por Daniel Giralt-Miracle (presidente emérito de la Asociación Catalana de Críticos de Arte). También lo integran Josep Bracons (académico de Bellas Artes), Perico Pastor (artista), Susanna Solano (artista), Carlos Taché (galerista) y Ricard Vaccaro (artista).

Los galardones están dotados con un total de 14.500 euros para premios individuales divididos en cinco grupos según el tipo de discapacidad (intelectual, enfermedad mental, visual, auditiva y física). Los primeros premios están dotados con 1.200 euros; los segundos, con 700 euros; y los terceros, con 500 euros. Además se otorgarán diez menciones especiales, que serán seleccionadas por el jurado con independencia de la categoría del autor, con una dotación económica de 250 euros cada una de ellas.

También se otorgarán cinco premios en metálico a las entidades que presenten un mayor número de trabajos. El primer premio será de 1.400 euros; el segundo, de 1.200 euros; el tercero, de 1.100 euros; el cuarto, de 1.000 euros; y el quinto premio, de 800 euros.

Los trabajos premiados y seleccionados se expondrán a partir del mes de mayo al Museo de Historia de Catalunya.

<