El COCARMI busca nuevos genios

El concurso y exposición de pinturas "Nuevos Genios", que celebra éste 2010 su séptima edición, abre la recta final con respecto al plazo de presentación de trabajos, que está establecido del 6 al 12 de abril. Este concurso es una iniciativa del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, Caja Mediterráneo (CAM), el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

"Nuevos Genios" pretende potenciar las actividades artísticas para facilitar la autonomía personal y la adaptación al entorno social de las personas con discapacidades psíquicas, físicas, intelectuales, sensoriales o con enfermedad mental. En esta edición, la temática de los trabajos son "Los sueños" ya que, éstos, si por una parte pueden ser el reflejo de las vivencias, las experiencias o los pensamientos anteriores, también conforman los anhelos y las ilusiones de futuro. Se pueden presentar las personas con discapacidad mayores de 18 años, inscritas en una entidad sin afán de lucro.

Las obras a concurso se podrán llevar entre el 6 y el 12 de abril a las instalaciones de la empresa Cultural Sin, en la calle Blesa, 27-29 de Barcelona. Los trabajos de dibujo o pintura se presentarán en papel, tela, madera o cualquier otro soporte y la técnica será libre. Un jurado, presidido por Daniel Giralt-Miracle, presidente emérito de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, escogerá a los galardonados. Con las obras premiadas y seleccionadas se llevará a cabo una exposición que, bajo el título "Nuevos Genios", se podrá visitar durante los meses de mayo o junio de 2010 al Museo de Historia de Cataluña

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En Cataluña, la entidad más representativa del sector es el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, una plataforma de la cual forman parte: APPS (Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual), COCEMFE CATALUÑA (Confederación Catalana de Personas con Discapacidad Física), Confederación ECOM Cataluña (Confederación Catalana de Entidades de Personas con Discapacidad Física), FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña), ACAPPS (Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas), FECAFAMM (Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) y ONCE.

Fuente: COCARMI