Retomamos los grupos de familias con hijos con discapacidad física escolarizados en la escuela ordinaria

Las áreas Social y Educación de ECOM ofrecen a madres y padres la posibilidad de participar en grupos con otras familias para compartir experiencias y conocimientos

DONDE: Fundació Tallers (Gran Via Corts Catalanes, 562
08011 Barcelona)

CUÁNDO:
- Grupo 1 (infantil y primaria): 10, 17 y 24 de noviembre (jueves). De 17h a 19h.

- Grupo 2 (6º primaria y ESO): 9, 16 y 23 de noviembre (miércoles). De 17h a 19h.

Actualmente nadie pone en duda que hay que cuidar que cuida, ni que la tarea cotidiana de las personas cuidadoras puede producir un desgaste físico y emocional. Desde ECOM consideramos que es necesario generar un espacio de confianza, información y formación para las madres y los padres como cuidadores, pues lo más significativo muchas veces no es lo que pueda aportar un profesional, sino escuchar la experiencia personal de cada familia. Es lo que llamamos una concepción bio-psico-social de la salud.

Por otra parte, la escolarización en los centros ordinarios puede suponer una serie de retos, y disponer de un espacio en el que se puedan recoger experiencias positivas y negativas, canalizar malestares, buscar alternativas entre todas las participantes, puede ser muy útil y saludable.

El objetivo principal de este espacio que ofrecemos desde ECOM es que cada familia pueda compartir hasta donde quiera su experiencia, exponer miedos, etc. La sensación de acompañamiento, el hecho de conocer otros relatos y visiones, etc incide en la autoestima y el empoderamiento de las familias, de cara a cuidarse y a la hora de proteger y defender los derechos de sus niños.

También queremos que las familias conozcan ECOM y que cuenten con nosotros si necesitan acompañamiento, apoyo, información, etc.

Desde el trabajo diario a ECOM hemos constatado que hay estas necesidades, pero muchas veces las dinámicas del día a día impiden las familias de participar en grupos como estos, que creemos firmemente que pueden suponer un bienestar para las familias. Estos grupos no tienen una periodicidad establecida sino que lo que queremos es adaptarnos a los ritmos de las familias y a su disponibilidad.

- Es necesario confirmar previamente asistencia a monitors@ecom.cat, indicando la edad del niño.
- Ofrecemos servicio de ludoteca gratuito para las familias que lo necesiten (hay que pedirlo a la hora de confirmar la asistencia e indicar la edad del niño / s).
- No es obligatorio asistir a las 3 sesiones, pero sí recomendable.
- La asistencia es gratuita.

Este es un proyecto que tiene el apoyo de los fondos recaudados a través del 0'7% del IRPF destinado a fines sociales.