Satisfacción del primer año del Servicio de asesoramiento en recursos para personas con discapacidad, promovido por la Diputación de Barcelona y ECOM

La Diputación de Barcelona y la Fundación ECOM ofrecen desde hace un año a los profesionales de los servicios locales de Barcelona un servicio de asesoramiento on line, relacionado con la discapacidad, y una guía de recursos sobre discapacidad permanentemente actualizada, que se puede consultar en la web de la Diputación de Barcelona y en la web de ECOM.
Después de un año de funcionamiento, el servicio de asesoramiento on line ha obtenido una valoración de 9 puntos en una encuesta de satisfacción realizada a los usuarios. Los aspectos valorados han sido la atención recibida, la utilidad del servicio, la rapidez en la respuesta, la utilidad de la guía, el interés de los contenidos y la facilidad para encontrar la información, entre otros. Todos han tenido una valoración superior a 8,8 puntos.
En cuanto a las temáticas de las consultas recibidas, los temas más demandados han sido los relacionados con servicios sociales (consulta de ayudas para residencias, centros ocupacionales, respiro, tutelas...), que han supuesto un 25% del total, seguidos los temas de vivienda (ayudas económicas, protección del inquilino, subvenciones...), que representan un 13 %; y por las demandas sobre pensiones y prestaciones económicas (un 11 %). La mayor parte de las consultas recibidas provienen de trabajadores sociales y educadores, tanto de Ayuntamientos como de consejos comarcales.
En cuanto a la guía on line, en este primer año ha tenido más de 7.000 visitas y se han descargado más de 900 documentos, entre los que destacan los referentes a las cuantías de las pensiones y los que hacen referencia a entidades que ofrecen información y servicios especializados.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO ON LINE (para profesionales de los servicios locales de Barcelona): suportmunicipis@ecom.cat
GUÍA DE RECURSOS SOBRE DISCAPACIDAD: www.diba.cat/bienestar/guía-recursos y www.ecom.cat.