Fundación Nexo recibe el primer Premio de Instituciones, de Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y soluciones de Bajo Coste 2014

Este premio viene en reconocimiento del mérito y la calidad del trabajo realizado por el producto de Bajo Coste: La Hamaca Vestibular. Esta adaptación fue presentada por Jordi Ventura de Nexo Fundación Barcelona y está dirigida a niños con pluridiscapacidad de 0 a 4 años. La hamaca puede ir colgada (ya sea del techo, árbol, pérgola), o bien se puede desplazar por tierra. Consta de una puerta abatible para facilitar el acceso y acomodación de los niños su interior.

En cuanto al método de uso, se puede utilizar de forma individual o bien en pareja (niños tumbados) o grupos de hasta 4 niños siempre y cuando puedan mantener la sedestación. En función de lo que se quiera trabajar o de lo que queremos que el niño perciba, se pondrán una serie de objetos u otros (pelotas, telas de diferentes texturas...)

Este producto está pensado para niños con pluridiscapacidad de Nexo Fundación (0-6 años), sobre todo para aquellos (niveles IV y V de GMFCS) que necesitan estímulos más basales como es el movimiento vestibular.

La hamaca vestibular se hizo con la intención de proporcionar:
- Sensaciones de movimiento a niños / as con pocas opciones de moverse de forma autónoma.
- Momentos lúdicos para aquellos niños / as que no pueden disfrutar de columpios tradicionales.
- Un herramienta de trabajo vestibular y sensorial.

El equipo de bajo costo de Nexo Fundación se creó en 2011-2012, constituyendo la Comisión de bajo coste que está formada por profesionales de diferentes disciplinas (fisioterapeuta, logopeda, MEE, Educadora social) con el objetivo final de:
- Investigar nuevas tecnologías que aporten beneficios a los niños con pluridiscapacidad.
- Elaborar productos de apoyo con diferentes materiales partiendo de las necesidades de los niños.
- Detectar aquellas necesidades específicas que no son cubiertas por los productos de soporte estándar.
- Hacer difusión de los proyectos de la Comisión
- Realizar formación a compañeros, familias y otras entidades
- Promocionar el concepto de bajo coste.