ECOM, presente en el Congreso BCN Inclusiva 2017

DESDE EL ÁREA LABORAL DE ECOM, MIREIA MARTINEZ PARTICIPA EN LA MESA SOBRE LA TRANSICIÓN AL TRABAJO EN LA DISCAPACIDAD

El segundo Congreso BCN Inclusiva -el primero fue el 2014-, que organizan la Asociación Catalana de Orientación y la Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación bajo el lema de "Más allá de la escuela, la vida", se ha celebrado en el Auditorio Axa de Barcelona los días 17, 18 y 19 de noviembre.

El Congreso se propone implementar miradas diversas para la igualdad de facto, miradas del y hacia el "yo como sujeto" y del y para nosotros como comunidad; también crear nuevos escenarios para entender y atender el cambio de época, con las personas como sujetos y no meros objetos de las decisiones políticas; así como generar propuestas sobre inclusión, entendiendo la educación en sentido amplio, como un proceso para crear las condiciones de aprendizaje en una línea más abierta, global y comprensiva.

Así, es en este "más allá de la escuela" y en este sentido amplio de la educación para la vida que se inscribe la participación de ECOM. Concretamente, de Mireia Martínez, responsable del área laboral de la Fundación ECOM, que ha participado en la mesa sobre "La transición al trabajo en la discapacidad" el sábado, 18 de noviembre, a las 19h.

Mesa redonda "La transición al trabajo en la discapacidad"

Moderada por Noemí Santiveri de la UAB, en la mesa han participando Gloria Canals (Fundación Aura) y Montserrat Cardona (Fundación TRESC), además de Mireia Martínez, de ECOM.

El debate se ha generado sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, el modelo de los servicios de inserción laboral, la evolución del modelo de financiación de las entidades, el papel de las entidades del tercer sector, de la administración , de la empresas y de la sociedad. También se han tratado los retos de futuro, haciendo hincapié en la importancia de garantizar el derecho al trabajo digno de las personas con discapacidad, especialmente en empresa ordinaria.

En la mesa se ha resaltado la necesidad de encontrar las vías para poder garantizar la continuidad de servicios una vez finalizada la escolarización obligatoria. Estas servicios, sin embargo, deben ser plurales y flexibles para ofrecer a las personas diferentes opciones de proyecto de vida de manera que cada uno pueda elegir su camino.