La solicitud para valorar el grado de discapacidad ya se puede tramitar a través de Internet

Las personas con discapacidad pueden solicitar la valoración o la revisión del grado de discapacitado directamente por Internet desde el pasado martes 17 de diciembre. El trámite se puede hacer a través de formularios electrónicos siempre que se disponga previamente de un certificado digital válido, que identifica al usuario y le permite hacer las gestiones con la misma validez legal que la escrita a mano.

UN REQUISITO PARA OPTAR A DIFERENTES PRESTACIONES
Las personas con un 33% de discapacidad o superior, obtendrán la tarjeta que acredita su discapacidad y que les permitirá beneficiarse de acciones asistenciales y de diferentes prestaciones ya existentes, como la reducción del IVA en la matriculación de vehículos o la desgravación de la cuantía establecida a efectos de la declaración de la renta.

Además, la tarjeta acreditativa de la discapacidad permitirá obtener ventajas en el ámbito de la movilidad, la cultura, el deporte, la salud, el ocio y el ocio, gracias a la colaboración del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) del Departamento de Bienestar Social y Familia con diferentes empresas e instituciones.

¿QUIÉN PUEDE HACER LA SOLICITUD?
> Las personas que sufren una enfermedad permanente que pueden derivar en alguna discapacidad.
> Las personas que tienen alguna discapacidad, secuela de una enfermedad física, psíquica y/o sensorial y necesiten saber el grado de discapacitado
> Las personas que tengan reconocida una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
> Las personas que tengan reconocida una pensión de Clases Pasivas por jubilación o retiro de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.