El 20% de las personas con discapacidad se siente discriminado en su puesto de trabajo

El 20 por ciento de las personas con discapacidad en España se siente discriminado en su puesto de trabajo, según un estudio entre 704 personas de este colectivo que ha elaborado la Fundación Randstad. Sin embargo, la cifra es inferior en 6 puntos porcentuales al 26 por ciento que se registró en 2009, lo que "muestra una tendencia hacia la no discriminación de estos profesionales", según ha informado la organización.

Así, el informe detalla que la discriminación puede ser directa, cuando una persona con discapacidad es tratada de manera menos favorable que en otra situación similar,o indirecta, cuando un criterio o una práctica ocasionan una desventaja particular o unos efectos negativos, ya sea de manera consciente o inconsciente.

En lo que se refiere al perfil actual de las personas con discapacidad, el informe ha establecido que el 70,6 por ciento corresponde a varones de entre 26 y 45 años (64 por ciento), con estudios básicos (55,83 por ciento), y añade que el 47 por ciento de los trabajadores presenta una discapacidad físcia, frente a un 15 por ciento que presenta discapacidad intelectual, un 18 por ciento mental, un 15,77 sensorial y un 3,69 orgánica.

Concretamente, el estudio también destaca que el 76,5 por ciento de las personas con discapacidad prefiere trabajar a tiempo completo, frente a un 14,6 por ciento que prefiere una jornada parcial. La primera cifra registra un aumento del 23 por ciento, un hecho que "denota un punto de inflexion en su integración en el mundo laboral", según Randstad.

En este sentido, la compañía ha recordado que 2011 ha comenzado con un incremento de 9 por ciento en la contratación de personas con discapacidad, según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, ya durante enero se realizaron 4.608 contrataciones, lo que sitúa la tasa de población activa de este grupo en España en el 8,5 por ciento.

Además, el informe revela que las tres áreas geográficas en donde se ha contratado de forma indefinida a personas con discapacidad durante el primer mes de 2011, en comparación con enero de 2010 son: comunidad Valenciana (15,3 por ciento), Cataluña (14,4 por ciento) y comunidad de Madrid (14,1 por ciento), mientras que los contratos se han reducido en Aragón (-4 por ciento), Islas Baleares (-25 por ciento), Castilla La Mancha (-37,5 por ciento), comunidad autónoma de Murcia (-6,7 por ciento) y la comunidad de la Rioja (-8,3 por ciento).

Precisamente, Andalucía es la comunidad que ha liderado durante enero la contratación temporal a personas con discapacidad (19,2 por ciento), seguido de Cataluña (17,8) y Madrid (11,4), según Randstad.

Finalmente, se les consultó a los encuestados sobre cómo valoran cuatro aspectos básicos del empleo, a lo que respondieron, en orden de importancia, las oportunidades laborales, el ambiente, los conocimientos que puedan adquirir y el salario, en ese orden.