El Gobierno español constituye con la Plataforma del Tercer Sector la Comisión para el Diálogo Civil

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aprobó ayer la creación de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector. Este nuevo órgano debe servir para que el gobierno cuente con las aportaciones de las organizaciones sociales en todas las políticas y estrategias que se adopten en este ámbito.

Según comunicaba en nota de prensa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 'tienen la voluntad de otorgar la máxima relevancia a este órgano, dada la importancia social y económica del Tercer Sector de Acción Social y de la necesidad de que el gobierno mantenga un diálogo fluido con las organizaciones que lo forman '.

Esta comisión tendrá como función la búsqueda compartida de diagnósticos y soluciones para los problemas de los grupos sociales en riesgo de exclusión. Constituirá, asimismo, un foro de debate para el diseño y aplicación de las políticas sociales y de discusión de las iniciativas de la Plataforma del Tercer Sector.

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 'la finalidad es que el diálogo, la colaboración y la consulta a través de organizaciones representativas estén en el centro de cualquier estrategia o política relativas a lo social, tanto en su fase de elaboración, como en las de ejecución y evaluación '.

El gobierno espera que este nuevo órgano permitirá progresar aún más en el desarrollo de la participación alcanzada hasta ahora a través del Consejo Estatal de ONG y Voluntariado. El nuevo órgano mejora del estatus normativo y establece un nuevo marco regulatorio más adecuado con la realidad actual y la evolución del sector en los últimos años.

Entre los ámbitos prioritarios de colaboración estarán los siguientes: la inclusión social, la familia, la protección del menor; la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la prevención de la drogodependencia.

La ministra, en el acto de constitución de este nuevo órgano, subrayó la importancia de los fines y actividades del Tercer Sector de Acción Social. Agrupa cerca de 30.000 entidades en toda España, de las cuales las más significativas, como Cáritas, Cruz Roja, el CERMI o la ONCE. Estas organizaciones dan empleo a más de 500.000 personas, lo que supone el 2,5% del empleo en España. Asimismo, cuentan con 900.000 voluntarios, que prestan servicios y apoyo directo a más de cinco millones de personas.