Más de 300 personas acompañaron a ECOM en el acto de recuerdo y homenaje a su presidenta Maria José Vázquez

El claustro del Centro Cívico Convento de Sant Agustí de Barcelona acogió el pasado sábado 14 de mayo por la tarde, el acto de recuerdo y homenaje que ECOM organizó para María José Vázquez, su presidenta que murió repentinamente el pasado mes de febrero, y en el que participaron más de 300 personas.

El acto se estructuró en dos mesas redondas, una institucional y otra en la que participaron personas muy cercanas a María José Vázquez, como la gerente de ECOM, Anna Collado; Rita Granada, presidenta de la asociación de personas con discapacidad de Sants-Montjuïc, y amiga personal de María José; Eulàlia Vintró, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y compañera de militancia política de María José, y su propia hija, Alba López.

La tabla institucional contó con la presencia de Josep Lluís Cleries, conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña; Montserrat Ballarin, presidenta-delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona; Ricard Gomà, concejal del Área de Acción Social y Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, y Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social.

La nota musical del acto la aportó el grupo de gospel ‘GospeL’Hearts’, que regaló una actuación al público asistente, con la cual se puso punto y final al acto de homenaje a Maria José Vázquez. En recuerdo a la homenajeada, el grupo interpretó la canción de ‘Cantares’, de Joan Manuel Serrat, una canción muy significativa para ella.

UNA LUCHADORA INCANSANBLE POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

'Incansable, implacable, constante', estos son algunos de los adjetivos que los participantes en las diferentes mesas redondas utilizaron para describir el carácter de María José Vázquez en la tarea que impulsar y promover en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en largo de toda su vida. En palabras del consejero Cleries, la de María José ha sido una historia de compromiso'.

Defensora e impulsora del movimiento asociativo para la defensa de los derechos de las personas, María José, como destacaron los diferentes representantes institucionales que participaron en el acto, creía también en la complicidad con las Administraciones Públicas para la generación de mejoras y cambios, y concebía, y vivía, la política como un elemento transformador de las sociedades, de ahí que militare desde muy joven en el PSUC y más tarde a Iniciativa Catalunya Verds (ICV).

La lucha por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad fue siempre la punta de lanza de María José pero su activismo, como destacó Gomà, se extendía también a las luchas vecinales de los barrios donde vivió ya reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad. El concejal del Área de Acción Social y Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó también que la figura de María José Vázquez irá siempre ligada a la imagen de Barcelona, ya que la Barcelona que hoy tenemos, en muchos aspectos, es como es por la lucha de María José, y del colectivo de personas con discapacidad, para que Barcelona fuera una ciudad para todos.

EXTENDER EL RECUERDO DE LA MARIA JOSÉ

Con la voluntad de mantener vivo el espíritu de la figura de María José Vázquez y el recuerdo de la labor que desarrolló e impulsar en beneficio de las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida, los organizadores instalaron en el claustro del Convento de San Agustín un tendedero donde las personas participantes en el acto podían colgar su mensaje en recuerdo de María José.

Asimismo, dos miembros de entidades federadas a ECOM leyeron en el transcurso del acto algunos mensajes que las entidades federadas quisieron expresar en recuerdo de la figura de María José.

PREMIOS MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ AUTONOMÍA PERSONAL

La muerte de la presidenta de ECOM ha coincidido en el tiempo con la celebración del 40 aniversario de la entidad. Entre los actos previstos para este 40 aniversario estaba la creación de unos premios que, como anunció el nuevo presidente de ECOM, Antonio Guillén, en homenaje a la que fue la presidenta de la entidad los últimos cuatro años, se dirán: 'Premios María José Vázquez Autonomía Personal'.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor que personas, entidades, instituciones y empresas hacen para promover y facilitar la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad física.