ECOM acompaña a las personas con discapacidad física que quieran dar el paso hacia la vida independiente

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y EXPERIENCIA EN VIDA INDEPENDIENTE DE ECOM ENCABEZAN LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA PARA FACILITARLES EL CAMBIO, SI LO QUIEREN, HACIA UNA VIDA INDEPENDIENTE, CON PLENA AUTONOMÍA.

Todas las personas, sin discapacidad o con discapacidad, deben poder tener libertad de elección en su vida, deben poder decidir y realizar su propio proyecto vital. Hay, sin embargo, muchas personas con discapacidad física que, por su situación personal o familiar, aún no piensan que una vida autónoma e independiente es posible para ellas.

Quererlo es el primer paso para iniciar el proceso hacia la vida independiente, un proceso individual que comienza en uno mismo o en una misma, y que no es sencillo. Por ello, desde el momento que aparece el primer deseo, ECOM está al lado de la persona y le ofrece apoyo para acompañarla en este aprendizaje hacia la vida independiente.

EN QUÉ CONSISTE
El acompañamiento de ECOM comprende, por una parte, actividades y recursos para favorecer que las personas que no lo han hecho puedan empezar a plantearse su derecho a decidir qué quieren, qué les gusta o cómo quieren vivir, y a desarrollar su capacidad de autogobierno:

-Charlas informativas sobre vida independiente y autodeterminación, para acercarse y familiarizarse con los conceptos de autodeterminación, autogobierno, empoderamiento y autonomía personal.

-Asesoramiento sobre vida independiente y autodeterminación, ya sea vía email, telefónica o con entrevista presencial.

-Grupos de iniciación a la vida independiente, con la colaboración de personas con discapacidad con experiencia personal en vida independiente. Son grupos para entrar en contacto con otra forma de plantear la propia experiencia de la discapacidad, intercambiando formas de hacer y cambios de actitudes respecto a la dependencia y los roles adquiridos de la persona ante su entorno y ante la sociedad. El objetivo es dotar a los participantes de herramientas y recursos para asumir las riendas de su propia vida.

Por otra parte, ECOM también está con aquellas personas que ya han tomado la decisión de dar el paso hacia la vida independiente, y les ofrece:

-El acompañamiento y el apoyo que necesiten para el desarrollo de su proyecto vital propio.

-Grupos de apoyo, conducidos por profesionales que velan para que las personas que participan en el grupo disfruten de un espacio de intercambio de información, recursos y ayuda mutua entre ellas, que refuercen comportamientos y potencialidades que posibiliten su autogobierno y autodeterminación.

-Grupos entre iguales, encuentros periódicos entre personas que han optado por desarrollar un proyecto vital propio de manera autónoma para intercambiar experiencias vitales que favorecen el aprendizaje mutuo.

ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA EXPERIENCIA, DE IGUAL A IGUAL
ECOM tiene años de experiencia en el campo de la vida independiente de las personas con discapacidad y en su equipo cuenta con personas con discapacidad física que viven desde hace años de manera autónoma. Son ellas, que quieren hacer llegar a todo el que quiera esta posibilidad, las que acercan su experiencia a otras personas que aún no han tomado conciencia de su capacidad de autonomía personal. Nadie mejor que ellas sabe qué necesitan las personas con discapacidad física para vivir con plenitud.

Desde la perspectiva de vida independiente y autonomía personal, ECOM fomenta modelos de servicio que parten de una visión integral de la persona con discapacidad física y facilita los apoyos para que por ella misma pueda encontrar respuestas a sus necesidades.

TRABAJAR CON EL ENTORNO
Desde ECOM somos conscientes de la importancia del entorno en cualquier proceso personal, tanto por el refuerzo positivo que puede suponer como por las resistencias que puede crear o incrementar. Por eso también ofrecemos acompañamiento específico a familias, entidades y profesionales.