'Vidas Diversas' aterriza en el Centro Cívico Barceloneta y permanecerá allí hasta el 24 de febrero

DEL 9 AL 24 DE FEBRERO, TANTO LA EXPOSICIÓN COMO EL DOCUMENTAL 'VIDAS DIVERSAS' PODRÁN VERSE EN LA SALA DE PISO INFERIOR DEL CENTRO CÍVICO

EL DÍA 9 SE HIZO EL ACTO INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN, CON UN ESPECTÁCULO DE DANZA DE MELISSA SCIOSCIA

Ecom continúa promoviendo la vida independiente con las propuestas culturales bajo el título 'Vidas Diversas' que ha corealizado con personas con discapacidad y experiencia en vivir de forma autónoma, y ​​las lleva, esta vez, al Centro Cívico del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La exposición y el documental (en loop, emitiéndose en la misma sala que las fotografías) se podrán ver hasta el 24 de febrero.

El jueves 9 de febrero, a las 18h, se celebró la inauguración de la exposición de fotografías 'Vidas Diversas', en la que se contó con una breve actuación de danza a cargo de Melissa Scioscia y con un picoteo ofrecido por Centro.

EL 22 DE FEBRERO, VISIONADO DEL DOCUMENTAL SEGUIDO DE UN COLOQUIO
El día 22 de febrero a partir de las 18.30h, ECOM organizará, en el entorno de la exposición, un visionado colectivo del documental 'Vidas Diversas' con coloquio posterior, que conducirán los y las protagonistas y al que podrá participar todo el público asistente.

'Vidas Diversas' es una buena herramienta para generar un cambio en la manera de ver la discapacidad y promover la vida independiente; su divulgación en este formato de cineforum acerca a los y las protagonistas a la audiencia y es un buen punto de partida para profundizar y comprender mejor el significado de conceptos como la autonomía personal, la diversidad, la igualdad, los derechos humanos.

Desde ECOM hemos ido trabajando y actuando en diferentes ámbitos para favorecer el cambio de visión de la discapacidad y la promoción de la vida independiente; la proyección del documental es un buen motivo para organizar encuentros y generar espacios de debate y reflexión, como la que haremos el próximo 22 de febrero.

DAR A CONOCER LA VIDA INDEPENDIENTE EL BARRIO
Además del acto público del miércoles 22, ECOM trabajará durante la estancia de 'Vidas Diversas' en la Barceloneta para sensibilizar a colectivos concretos ubicados en el barrio.

Así, por ejemplo, jóvenes de 9 a 15 años del Casal Infantil y Franja Barceloneta, acompañados de alguna de las personas protagonistas, disfrutarán de una visita guiada por la exposición y verán el documental, con tiempo para compartir experiencias e impresiones. O también alumnado de los institutos del barrio, que también se han sumado a la propuesta, vendrán a conocer 'Vidas Diversas' y alguna de sus protagonistas.

CULTURA Y SENSIBILIZACIÓN ACTIVA
Desde ECOM hemos realizado dos productos culturales, el documental y la exposición fotográfica 'Vidas Diversas', para impulsar una reflexión sobre la diversidad como valor social y la convivencia; para avanzar en el cambio de paradigma en la atención a las personas, que las coloque en el centro, y el cambio de mirada hacia la discapacidad, más allá de la dependencia; y para promover la vida independiente de las personas con discapacidad.

El documental y la exposición ofrecen también modelos de referencia para personas con discapacidad que no han dado el paso para iniciar el proceso de decidir su proyecto de vida y que no se creen capaces de hacerlo; sirven de apoyo para que cada uno podamos replantearnos internamente nuestro proceso de toma de decisiones. Además, documental y exposición visibilizan las personas con discapacidad, a menudo silenciadas en la sociedad, y fomentan la convivencia como valor clave.

Desde ECOM seguimos trabajando para dar a conocer estas propuestas a diversos públicos.