El Gobierno catalán destina 16,8 millones de euros para promover el acceso al mercado de trabajo de los colectivos con más dificultades

El Gobierno ha aprobado destinar 16,8 millones de euros para promover el acceso al mercado de trabajo de colectivos con necesidades o dificultades específicas en el periodo 2010-2011, cifra que representa un incremento del 10,5% con respecto al periodo 2008-2009. Con esta iniciativa el Gobierno quiere fomentar y mejorar las actuaciones dirigidas a los colectivos con dificultades para poder garantizar su acceso y la permanencia en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones, para incrementar el ocupación de las personas, la adecuación del puesto de trabajo a su perfil profesional y asegurar el acompañamiento necesario para su inserción laboral.

La nueva orden crea una nueva línea de ayudas para fomentar la empresa inclusiva, adapta los itinerarios de ocupación al perfil de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), potencia el trabajo con apoyo para personas con discapacidad o enfermedad mental e incrementa el apoyo a las empresas de inserción. Los destinatarios son las personas acogidas en la RMI, personas en situación de exclusión social, personas con discapacidad y empresas de inserción y empresas inclusivas.

La orden se divide en cuatro programas:

a) Programas de inserción sociolaboral de personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI): El objetivo de este programa es conseguir la integración en el mercado de trabajo de las personas destinatarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) mediante la elaboración de un plan individual de inserción que combine diferentes tipos de acciones que se concretan en itinerarios integrados de inserción y medidas de acompañamiento.

En este sentido, se subvenciona los procesos de orientación y análisis del ocupación, diferentes acciones formativas, acompañamiento en el momento de la integración en el mercado de trabajo, seguimiento del itinerario de inserción así como las prácticas en empresas.

El RMI es, en esencia, un dispositivo público por dar apoyo económico a personas en situación de pobreza, vinculado a su participación en programas orientados a la integración social y al mercado laboral. El objetivo del Gobierno con este programa interdepartamental es desarrollar medidas activas de inserción laboral y adaptar los itinerarios de inserción laboral a los diferentes perfiles de las personas que reciben el RMI.

b) Programas de apoyoal funcionamiento de las empresas de inserción: Estos programas tienen como objetivo poner en marcha medidas de apoyo para las empresas de inserción sociolaboral con el objetivo de conseguir la integración en el mercado de trabajo de personas que reciben el RMI y que se encuentran en grave riesgo de exclusión.

El programa subvenciona la contratación de los técnicos de la empresa que hacen la formación y el acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión. Actualmente en Cataluña hay 48 empresas de inserción registradas que ocupan en torno a 1.300 personas.

c) Programas trabajo con apoyo a la empresa ordinaria (personas con discapacidad o enfermedad mental): El objetivo de esta línea es incentivar la integración laboral en la empresa ordinaria de las personas con discapacidad, mediante medidas de acompañamiento laboral en el mercado ordinario. Subvenciona el apoyo a la contratación de un técnico o una técnica de prospección y acompañamiento a la inserción laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental.

La tarea de estos técnicos consiste en hacer la búsqueda de puestos de trabajo ajustados a las capacidades y perfiles de las personas con discapacidad y, una vez han sido contratados por una empresa ordinaria, acompañarlos en el proceso de formación y adaptación al puesto de trabajo.

Esta figura responde a la necesidad de que a menudo experimentan las empresas de recibir un apoyo especializado a la hora de integrar a las personas con discapacidad a su actividad habitual.

Este programa quiere ayudar a que se incremente el número de personas discapacitadas contratadas por la empresa ordinaria gracias al apoyo de profesionales que aseguren una buena adecuación de las personas al nuevo puesto de trabajo y que puedan hacer los ajustes que hagan falta durante el proceso. Este acompañamiento puede tener una vigencia de 2 años y continuar a lo largo de la vida profesional en caso de situaciones graves.

d) Proyectos para la sensibilización e impulso de las empresas que colaboren a la inserción de colectivos con discapacidad o riesgo de exclusión: Este programa tiene como finalidad promocionar el trabajo en red de empresas inclusivas (empresas que colaboran en la inserción laboral de personas que, por razones diversas, no pueden acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades). Los destinatarios de esta nueva orden son las entidades locales y las federaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro.

En el marco de esta orden se subvencionarán proyectos para la creación y el impulso de empresas inclusivas en el territorio y estrategias de difusión y sensibilización de las empresas inclusivas, entre otros.