ECOM comparece a la Comisión de Infancia del Parlamento, como miembro de la pinza

El pasado 5 de junio, la Plataforma de Infancia de Cataluña (pinzas), promovida por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, compareció por primera vez al Parlamento de Cataluña ante los grupos parlamentarios. La sesión fue orientada a presentar la pinza, su labor y composición, y para exponer las tres prioridades de la pinza en el momento actual. Manel Mora, vicepresidente a la Confederación ECOM Catalunya por Barcelona (entidad miembro de La Mesa) intervino en la comparecencia expresando el compromiso de ECOM de trabajar por los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades, desde la prevención del riesgo hasta el apoyo a la autonomía de nuestros niños y adolescentes. Estuvieron presentes también en la comparecencia miembros de las 19 entidades que forman parte.
En la comparecencia en la Comisión de Infancia del Parlamento de Cataluña, el coordinador de la Plataforma de Infancia de Cataluña, Paco Estellés, hizo hincapié en las tres prioridades de la pinza en el momento actual:
- Impulsar desde una visión integral los derechos de la infancia en Cataluña, especialmente para aquella con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad.
- Velar para que en todas las acciones y políticas públicas se tenga presente la perspectiva de la infancia.
- Propiciar políticas en favor de la participación activa de la infancia, entendiendo al niño como ciudadano del presente y no sólo del futuro.
Estellés remarcó la importancia de la elaboración del Pacto para la Infancia impulsado por el gobierno y resaltó que "el Pacto para la Infancia ha de ayudar a nuestros niños a creer que el futuro será mejor que el que tenemos actualmente". "El Pacto debe ser un reflejo del compromiso de nuestra sociedad para que esto sea posible. Compromiso de las administraciones, del Parlamento, de las instituciones públicas, los agentes sociales, de las empresas, de las familias, etc ", concluyó.
En cuanto a la comparecencia de Manel Mora, se centró básicamente algunos de los aspectos que en referencia a los niños en discapacidad deberían tener en cuenta en el Pacto por la Infancia, que son los siguientes:
- Hay que garantizar que los niños con discapacidad puedan disfrutar de las mismas actividades que el resto de niños y, por ello hay que asegurar la supresión de todas las barreras arquitectónicas, sociales y de comunicación existentes.
- Es necesario asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que disponga de los recursos necesarios, considerando elementos curriculares, metodológicos y organizativos para dar respuesta a la diversidad. Este sistema educativo es enriquecedor para todos los niños y adolescentes.
- Hay que pensar en la adquisición de competencias, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades, y no tanto en el simple hecho de elevar los niveles de éxito escolar.

- Es importante y necesaria la coordinación entre las diferentes etapas educativas con el fin de hacer un seguimiento. Hay que asegurar la participación y la escucha de la opinión del niño y su familia a lo largo de su escolarización y, por tanto, garantizar que no se tomen decisiones sin ellos.