El Instituto Guttmann impulsa varios debates sobre discapacidad bajo el título “Innovación Social y Discapacidad’

ESTA INICIATIVA SE ENMARCA EN LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO GUTTMANN, Y LOS DEBATES SE LLEVARÁN A CABO A LO LARGO DE TODO El AÑO.

Coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, el Instituto Guttmann, mediante las entidades que componen su “Consejo Social y de Participación” y con la colaboración de otras entidades sociales de ámbito estatal y de Andorra, entre las cuales se cuenta ECOM y algunas de nuestras entidades federadas (Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia, Asociados de Pòlio y Pospòlio de Cataluña, Aspaym Cataluña, ASPID, Fundación de Esclerosis Múltiple, Fundación Ictus, Grupo MIFAS y Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral) quiere propiciar un proceso de debate abierto que ayude a determinar los problemas a que se enfrenta el colectivo de la discapacidad física y orgánica, así como a plantear posibles soluciones futuras en un contexto social diametralmente diferente del que veníamos, es decir, en el contexto de configuración de un cambio social de época.

Así, a lo largo de 2015, el Instituto Guttmann impulsará un debate abierto sobre tres líneas de debate (Derechos y Deberes; Las asociaciones como motor de cambio; y La Innovación Social en Discapacidad), mediante dos procedimientos: el debate presencial en forma de jornadas territoriales y talleres (que tendrán lugar en Girona, Lleida y Barcelona) y el debate on line (antes, durante o después de cada una de las jornadas) a través de los Social Media y la web que se ha creado específicamente para este acontecimiento, donde también se centraliza la documentación e información sobre los diferentes esos temáticos de las jornadas. Al final de todo el proceso de debate, se llevará a cabo un cuidadoso análisis y síntesis de los resultados para poderlos publicar.

Estas jornadas están concebidas como un espacio para compartir ideas, visiones y propuestas, que permitan un incremento del conocimiento mutuo entre los agentes asociativos y que favorezca la identificación de los elementos comunes y la confluencia en el debate.

JORNADAS PRESENCIALES

8 de mayo, “Derechos y deberes”, en GIRONA (Biblioteca Pública Carles Rahola, c/ Emili Grahit, 4-6), conferencia a cargo de Josep Ramoneda, periodista y filósofo. Josep Maria Solé, abogado y consultor en materias relacionadas con la gestión de Servicios Sociales, será el coordinador-relator de esta jornada.

5 de junio, “Las asociaciones como motor de cambio”, en LLEIDA (Universitat de Lleida, Plaza Víctor Siurana, 1), conferencia a cargo de Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Ciencias Políticas e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Josep Giralt, vicepresidente de la Federación ECOM, vocal del COCARMI y tesorero de la asociación ASPID Lleida, entre otros cargos, será el coordinador-relator de este debate.

29 de octubre, “Respuestas innovadoras en discapacitado”, en BARCELONA (CCIB, Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, Plaza de Willy Brandt, 11-14). Pendiente de confirmar el conferenciante. Coordinador-relator, Àngel Gil, coordinador de Programas Sociales y Sociosanitarios del Instituto Gutmmann y miembro de la Junta Directiva de la Federación ECOM.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL DEBATE Y LAS JORNADAS

El proceso participativo que quiere impulsar el Instituto Guttmann, mediante el debate on line y jornadas presenciales, está dirigido a diferentes agentes, con la intención de generar un debate abierto y plural. Se busca la implicación de personas vinculadas con el ámbito de la discapacidad desde diferentes posiciones y roles, desde socios y socias de asociaciones de personas con discapacidad física u orgánica, expertos y profesionales en temas sociales y/o sanitarios, personas con discapacidad, personas interesadas de la sociedad civil o de las administraciones públicas...

Las personas interesadas a participar en estos debates podéis dirigiros a la web www.innodiscap.org, donde podéis registraros para participar on line e inscribiros a las jornadas presenciales, y dónde también encontraréis toda la información sobre las jornadas presenciales así como documentación sobre los diferentes esos temáticos.