ECOM presenta una candidatura a las elecciones 2011 al Consejo Rector del IMD

El próximo 2 de abril, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona elegirá los miembros que formarán el Consejo Rector durante los próximos cuatro años. El Consejo Rector del IMD está formado por miembros del Ayuntamiento y diez representantes de los diferentes colectivos de la discapacidad, de los cuales cinco son representantes del colectivo de personas con discapacidad física. ECOM ha presentado una candidatura formada por cinco miembros y su voluntad es conseguir la máxima representatividad en este órgano para poder seguir participando e influyendo en el diseño de las políticas municipales en el ámbito de la discapacidad en Barcelona y seguir trabajando, igual que hace desde su propia entidad, por la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad física.
Los representantes de los colectivos de la discapacidad del Consejo Rector del IMD son elegidos por sufragio universal entre todas las personas residentes en Barcelona, mayores de edad y con un grado de discapacidad reconocido.

LA CANDIDATURA DE ECOM
Tras la muerte de María José Vázquez (presidenta de ECOM) el pasado 8 de febrero, esta candidatura la encabeza Antonio Guillén (vicepresidente de la Federación ECOM Barcelona), Anna Collado (gerente de ECOM), Erlinda Rodríguez (trabajadora social y miembro de la junta de la Federación ECOM Barcelona), Montse García (diseñadora y socia fundadora y presidenta de la asociación ADISAUS), y Manel Mora filólogo y periodista, y presidente de la Asociación Azulgranas en silla de ruedas). Las cinco personas están vinculadas al movimiento asociativo de la discapacidad física de Barcelona en el que participan activamente para avanzar en la igualdad de oportunidades del colectivo y en el pleno ejercicio de sus derechos.
El programa electoral propuesto por ECOM incluye propuestas en todos los ámbitos desde la educación, la vivienda y el transporte hasta la cultura, el tiempo libre y el deporte. Propuestas todas impregnadas de un concepto que ECOM considera clave para la persona con discapacidad: la autonomía personal y la vida independiente. La voluntad de ECOM es impulsar un cambio de la visión de la persona con discapacidad, potenciar su autodeterminación y todas aquellas capacidades y riqueza que estas personas también aportan a la sociedad.
Algunas de las propuestas que ECOM hace en su programa electoral son:
- Diseñar y ejecutar un Plan de formación en vida independiente dirigido a los y las profesionales de atención primaria.
- Implantar la figura del asistente personal que garantice el proyecto de vida independiente de cada persona.
- Incentivar la utilización de las nuevas tecnologías como medio para conseguir una vida más autónoma.
- Potenciar la implantación de viviendas para la vida independiente con servicios comunes que aseguren llevar a cabo el proyecto de vida que la persona con discapacidad decida.
- Elaborar protocolos de control de la accesibilidad y de régimen de sanciones en caso de incumplimiento de la legislación y normativa, desde el planteamiento del proyecto hasta la ejecución y el mantenimiento.
- Aprobar un nuevo Plan de Accesibilidad a partir de la revisión de la ejecución del anterior Plan.
- Defender un modelo de transporte público que garantice la autonomía de la persona usuaria.
- Ampliar el Servicio de Transporte Puerta a Puerta en toda el Área Metropolitana y trabajar por un modelo de gestión de calidad que dé respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
- Elaborar un Plan Municipal para la promoción de la integración laboral
- Garantizar los recursos técnicos y humanos para facilitar una educación inclusiva a los alumnos con discapacidad.
- Elaborar un Plan de acción municipal que garantice el acceso libre y autónomo e integral oferta cultural, de ocio y deportivo de la ciudad.