La PINCAT ha firmado hoy el Pacto para la Infancia de Cataluña

La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT), formada por 20 organizaciones que a su vez forman parte de la Mesa del Tercer Sector (entre ellas la Confederación ECOM Cataluña), ha participado este viernes en la firma del Pacto por la Infancia en Cataluña que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña y de la consejera de Bienestar Social y Familia. Por parte de la Plataforma de Infancia han participado su coordinador, Francisco Estellés y representantes de las 20 entidades que forman parte. La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras también ha participado en el acto de la firma.

La Plataforma de Infancia de Cataluña pide que todos los agentes que han firmado el Pacto (unas setenta organizaciones y entidades, colegios profesionales, grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos) definan, antes de terminar el año, qué compromisos asumen para definir acciones objetivables y medibles y acompañados de indicadores. La PINCAT ha firmado "convencida" el Pacto, aunque es consciente de que queda mucho trabajo de concreción de antemano.

La PINCAT está de acuerdo con el análisis y el diagnóstico del Pacto y sostiene que este Pacto debe cumplir tres objetivos bien claros: impulsar desde una visión integral los derechos de la infancia en Cataluña, especialmente para aquella con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad. Velar porque en todas las acciones y políticas públicas se tenga presente la perspectiva de la infancia y propiciar políticas en favor de la participación activa de la infancia, entendiendo al niño como ciudadano del presente y no sólo del futuro.

La Plataforma de Infancia de Cataluña quiere resaltar que la aprobación del Pacto también debe servir para conseguir movilizar y comprometer a toda la sociedad en favor de la infancia y para "toda" la infancia.

La PINCAT celebra que el Pacto recoja buena parte del conjunto de consideraciones y observaciones realizadas por la Plataforma de Infancia de Cataluña y las entidades que representa y que han conseguido dotar al Pacto de ciertos criterios, tanto de forma como de principios y cimentación, que son importantes porque garantizan la diversidad de realidades y especificidades de la infancia en nuestro país.

Durante el último año, la Plataforma de Infancia de Cataluña ha estado presente en todo el proceso y ha hecho aportaciones, enmiendas y observaciones al documento que se ha acabado firmando hoy. Paralelamente, ha trabajado con el gobierno, partidos y otros agentes para definir cómo había sido el documento del Pacto y su trascendencia. La PINCAT, así como sus entidades miembros, han comparecido en la Comisión de Infancia del Parlamento de Cataluña para explicar sus propuestas y hacer sus observaciones sobre el Pacto.

QUIÉN ES PINCAT?

La PINCAT está formada por 20 organizaciones (que a su vez forman parte de la Mesa del Tercer Sector) que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia a través
de más de 900 entidades de primer nivel. Los diferentes proyectos y servicios de la PINCAT disponen de 750.000 plazas para atender a los niños y adolescentes de nuestro país. Estos niños y adolescentes están atendidos por 15.510 profesionales y 12.300
voluntarios.

Las entidades que forman parte de la PINCAT son:
- Cáritas Cataluña
- COCARMI - Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad
- Cruz Roja
- Confederación ECOM
- Empresa Social. Cooperativas de Atención a las Personas
- ECAS - Entidades Catalanas de Acción Social
- FECEC - Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer
- FCD - Federación Catalana de Drogodependencias
- FEPA - Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos
- FEDAIA - Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia
- FEDELATINA - Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña
- FEPCCAT-Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y etiologías similares
- Foro Salud Mental
- Fundación Catalana del Esplai
- Fundación Pere Tarrés - Coord. Catalana de Colonias, Casals y Centros de Esparcimiento
- Muchachos Scouts y Guías de Cataluña - Fundación Josep Sans
- MLP - Movimiento Laico y Progresista
- Orden Hospitalaria San Juan de Dios
- ONCE Cataluña
- Voraviu