Manifiesto del COCARMI en motivo del Día Internacional de los Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de los Personas con Discapacidad, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, del cual forma parte la Confederación ECOM Cataluña (representante de la discapacidad física en Cataluña) quiere dar a conocer su posicionamiento respecto de la realidad que viven en tiempo de crisis económica las personas con discapacidad y le suyas familias.

Los datos confirmen que la discapacidad es un factor determinante cuando hablamos de exclusión social y, en algunos casos, de pobreza. Es un colectivo que delante le circunstancias actuales de crisis económica sufre como pocos otros los efectos de esta situación. Si habitualmente las personas con discapacidad tardan más en sentir los efectos de le épocas de bonanza económica, son, en cambio, los primeras al sufrir le consecuencias de la pérdida de lugares de trabajo. Los últimos datos demuestran cómo la crisis está perjudicando muy especialmente la ocupación protegida y le emprendidas de iniciativa social.
Ante esta situación, COCARMI reclama a le administraciones públicas midas rápidas y efectivas para paliar los efectos de esta crisis a un colectivo que habitualmente vive situaciones de desventaja hacia otros segmentos de la sociedad. En este sentido, COCARMI insta le administraciones a:

1. Aplicar un plan de choque contra la progresiva destrucción de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, un colectivo con mayores dificultados para su reinserción laboral. Datos recientes muestran como en España, el 67% de la población con discapacidad está inactiva laboralmente.
2. Fomentar la contratación pública y socialmente responsable como elemento para favorecer la inclusión social. En Cataluña, el índice de desempleo de las personas con discapacidad está por encima del doble de la media y la Administración y le emprendidas poden y tienen que hacer el primer paso para reducir estas dramáticas cifras.
3. Tener especialmente en cuenta la situación de múltiple discriminación a la hora de tomar midas para combatir la crisis. Pensamos, evidentemente, en la situación de las mujeres con discapacidad, doblemente discriminadas por el hecho de ser mujeres y discapacitadas, y que son quienes presentan una mayor vulnerabilidad a los efectos de una crisis económica. La ocupación de las mujeres con discapacidad a duras penas supera el 25%.
4. Aumentar le dotaciones presupuestarias destinadas a las políticas de discapacidad y considerar las necesidades reales del sector a la hora de elaborar estos presupuestos.
5. Implantar mejoras en la fiscalidad de las personas con discapacidad. Estas personas tienen que incurrir en costes elevados para llegar a un nivel de vida se digno y adecuado, derivándose en una menor capacidad contributiva que hay que paliar con la incorporación al sistema tributario de beneficios fiscales que afecten de manera directa o indirecta a este colectivo. Calen reformes de la regulación actual en función de la capacidad normativa de la Generalitat con respecto al impuesto sobre la renta de personas físicas, el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Medidas, en definitiva, que se encaminan a un reconocimiento definitivo del valor de la diversidad como elemento indispensable en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa con todas las personas.

Además, desde le entidades de COCARMI se pide,

COCEMFE-ECOM (discapacidad física)
Las organizaciones que agrupan a los representantes de las personas con discapacidad física consideren prioritaria una revisión del sistema de copago partiendo del agravio económico comparativo que demuestra el incremento de coste de la vida para las personas con discapacidad. Hay que agilizar los trámites de valoración tanto de la discapacidad como de la dependencia; un liderazgo claro en le políticas de promoción de la accesibilidad para la autonomía de las personas con discapacidad, y el establecimiento convencido por parte de la administración de un Servicio de Asistente Personal sin limitaciones horarias y adaptadas a le necesitados de cada persona.

APPS (discapacidad intelectual)
La Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual considera prioritario llamar la atención de la sociedad civil hacia las personas con discapacidades y la necesidad de ofrecer los apoyos que hagan posible el desarrollo de los niños con discapacidad. Se reivindica una sociedad más inclusiva donde la vulnerabilidad del colectivo de te persones con discapacidad intelectual es reconvierta en oportunidad, donde el derecho al trabajo, a la individualidad, en la vivienda, al ocio y una vida llena sea la normalidad y no la excepción.

FECAFAMM (discapacidad por enfermedad mental)
La Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental reclama el despliegue en todo el territorio catalán del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, así como el despliegue de la Ley de Servicios Sociales y una aplicación correcta de la Ley de la Dependencia. Además, reivindica el compromiso de priorizar el Plan Integral de Salud Mental, gestionado por una Agencia Catalana de la Salud Mental, y la creación de un programa de lucha contra el estigma que contribuya a romper barreras y mejore la información y acerque la realidad de las personas con problemas de salud mental a la ciudadanía.

ONCE (discapacidad visual)
Des del ONCE es pide el diseño universal de todos los productos, bienes y servicios que se implanten en Cataluña. Asimismo, continúan solicitando que se profundice en la accesibilidad en la comunicación para garantizar una igualdad de oportunidades para personárseles con discapacidad visual. Con motivo de la celebración este año del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, se reivindica que el código de lectoescritura que él creó se extienda a más ámbitos de la sociedad.