COCARMI pide a las administraciones que respeten el gasto social y lo dejen fuera de la disputa política

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal órgano de representación de la discapacidad en Cataluña, pide a la Generalitat que, para hacer frente a los actual problemas de tesorería, sea proactiva y busque nuevas fórmulas de financiación que dejen fuera de impagos a las entidades de la discapacidad. El comité, del cual forma parte ECOM, como representante de la discapacidad física, propone a la Generalitat, entre otras cosas, que facilite al sector de la discapacidad otras vías de financiación, público o en colaboración con entidades privadas, en condiciones ventajosas, así como la asunción de los costes financieros que ahora se derivarán del nuevo aplazamiento en los pagos comprometidos.

El nuevo anuncio de impago parcial a las entidades de la discapacidad puede poner en riesgo, además de la calidad del servicio, la supervivencia de alguna de ellas, más si tenemos en cuenta que este anuncio se suma a recortes presupuestarias de ejercicios anteriores. A la vez, puede tensar todavía más la ya delicada situación financiera de las organizaciones y repercutir en retrasos en pago de nóminas, aplazamiento o limitación en la prestación de servicios por carencia de recursos, etcétera. Aunque las entidades hacen los máximos esfuerzos porque la atención a las personas no se resienta, los efectos, de una u otra manera, son inevitables. Por eso es muy importante que la situación no se prolongue y se encuentren enseguida soluciones.

Es preocupante y significativo que, a la hora de decidir los pagos que se tienen que aplazar, el colectivo de la discapacidad, especialmente vulnerable en este momentos y que acumula años de recortes y ahogos, sea habitualmente uno de los escogidos, cuando la atención a las personas tendría que formar parte del grupo de gastos intocables y que hay que preservar por encima de otros. El comité entiende que parte del problema se encuentra en los impagos y restricciones presupuestarias a que se somete Cataluña desde el Gobierno del Estado. De todas maneras, no es admisible situar el sector de la discapacidad en el centro de las disputas políticas.

Actualmente, Antonio Guillén, presidente de ECOM, preside el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad.