Conclusiones de las XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis 2010

Más de 900 personas han asistido este año a las XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis, actividad organizada por la asociación de ámbito nacional Acción Psoriasis en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las ciudades que las han acogido, y cuyo objetivo esencial ha sido acercar el conocimiento de esta enfermedad, a través de la información y de la formación, a los afectados, a la población y a los diferentes colectivos sanitarios que intervienen en esta patología crónica multidisciplinar.

Este 2010, y con pocos días de diferencia, esta Jornada se ha celebrado en Barcelona (8 de mayo), Ourense (12 de mayo), Logroño (20 de mayo), Palma de Mallorca (1 de junio), Madrid (8 de junio), Castellón (10 de junio) y San Sebastián (15 de junio).

Las Jornadas han servido para comunicar, a los afectados, los beneficios de los nuevos tratamientos biológicos, y han sido plataformas en las que expresar la preocupación de los pacientes respecto a los probables recortes económicos que, en materia de tratamiento, pueden derivar de la actual crisis económica.

En este sentido, los dirigentes de Acción Psoriasis aseguran que existe un cierto temor a que estos recortes incidan negativamente en la calidad del tratamiento que puedan recibir en el futuro, y aseguran que el sistema sanitario no es el responsable de generar esta crisis, por lo que no debería sufrir en primera instancia las consecuencias de la misma.

Recuerdan que, en los últimos años, el sistema sanitario ha sido capaz de asumir un aumento de la demanda asociada a mayores necesidades de salud, comorbilidad y un incremento de la población objeto de asistencia, sin que ello se haya visto acompañado de un aumento equivalente de los presupuestos destinados a sanidad y con garantías en los niveles de calidad asistencial. Asímismo, se subraya el hecho de que la sanidad es uno de los pilares del Estado de Bienestar y que debe ser contemplada como una inversión y no como un gasto, por lo que no se entiende la postura que quiere adoptar el Gobierno en este sentido.

Según la presidenta de Acción Psoriasis, Joana Maria del Molino, “la asistencia a las Jornadas está demostrando la confianza que en nosotros han puesto tanto los pacientes como las autoridades sanitarias, por lo que nos comprometemos a seguir celebrándolas en los próximos años, ya que hemos comprendido que es preciso seguir trabajando para mejorar el conocimiento de la enfermedad y la atención que reciben las personas afectadas”.

‘EN PRIMER PLANO’, UN DOCUMENTAL SOBRE LA PSORIASIS
Coincidiendo con la celebración de esta XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis 2010, se presentó un documental que refleja las dificultades que experimentan los pacientes con psoriasis para relacionarse con su entorno. El vídeo, titulado “En Primer Plano”, relata, por primera vez en España, la vida cotidiana de siete personas que padecen psoriasis y que han conseguido superar una enfermedad que les ha minado psicológicamente durante parte de sus vidas. Esta es una iniciativa desarrollada en el marco de un proyecto internacional de IFPA (denominado Under The Spotlight, en inglés), liderada por la asociación de afectados de psoriasis y familiares Acción Psoriasis, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y la colaboración de Abbott.