La Mesa del Tercer Sector cree que la bancarización de las cajas es

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, de la que forma parte la Confederación ECOM Cataluña, ha hecho pública su preocupación y alerta de los peligros que puede suponer que algunas de las cajas actuales se conviertan en bancos, después de que el ejecutivo español anunciara que para elevar el nivel de capital básico que se les exige a las entidades financieras españolas al 8% se les exigirá que se conviertan en bancos.

La Mesa del Tercer Sector denuncia que esta posible bancarización es "antisocial" porque se pierde el valor de la vinculación al territorio ya la ciudadanía de las cajas, puede comportar un incremento preocupante del porcentaje de exclusión financiera (personas que no tienen acceso a una libreta ni a ningún servicio bancario) y la desaparición a medio plazo de los fondos de las obras sociales de las cajas de ahorro.

La Mesa del Tercer Sector reclama que se preserve la función social de las cajas y su vinculación al territorio, la dinamización de sus obras sociales y la colaboración con las entidades sociales en el desarrollo de su actuación.

Viendo las últimas decisiones del gobierno español, la Mesa del Tercer Sector apuesta por un sistema financiero arraigado en el territorio y reclama al gobierno catalán que preserve el modelo social de cajas de ahorro y que en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro se mantenga la presencia de las organizaciones sociales del país.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 29 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones) que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, emplea a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.