ECOM considera insuficientes los adelantos de la nueva Ley de Accesibilidad aprobada por el Parlamento de Cataluña

En ECOM ponemos en valor la inclusión a la nueva Ley de Accesibilidad de Cataluña, aprobada el pasado 15 de octubre por el Parlamento catalán, de las necesidades de accesibilidad de los colectivos de personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual), pero a la vez también ponemos de manifiesto que consideramos estos adelantos insuficientes.
Como máximo representando de las personas con discapacidad física de Cataluña, y entidad que hemos colaborado activamente en los procesos de participación de la nueva Ley de accesibilidad catalana desde hace casi 10 años, lamentamos que no se haya aprovechado esta nueva regulación para avanzar también en las estrategias coherentes de desempeño y materialización de los contenidos de la propia ley, como es una dotación presupuestaria y unos mecanismos adecuados para hacer efectivo el régimen sancionador.
Aun así, expresamos su preocupación por cuestiones relacionadas con la accesibilidad de las personas con discapacidad física, sobre las cuales creemos que han quedado muchas rendijas abiertas que pueden suponer una regresión en el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos.
En la tramitación de esta ley, en ECOM consideramos que no habido una auténtica voluntad de diálogo con los agentes implicados y está en desacuerdo en cómo se desarrollaron sus procesos de participación ciudadana. En ECOM no entendemos la participación como un mero proceso de validación, sino como un proceso de construcción conjunta, donde se da espacio suficiente a todas las voces, con la voluntad de favorecer la riqueza y efectividad de aquello que se está definiendo. En el caso de la definición de esta ley, en ECOM entendemos que esto no ha sido así y pedimos que en la elaboración del futuro Código de Accesibilidad (que será el instrumento que marcará los parámetros más concretos y técnicos de esta Ley) se garantice una mejor participación de los colectivos a quien afecta directamente la ley.
Una de las preocupaciones más grandes de ECOM respecto a esta nueva ley de accesibilidad es que, un golpe más, se haya aprobado una ley de esta importancia sin dotación presupuestaria para desarrollarla y sin un régimen de inspección adecuada que vele por su desempeño. La experiencia constata que la carencia de estos dos aspectos, convierte la Ley en una mera declaración de intenciones. Sólo hay que ver el listado de incumplimientos y de plazos no cumplidos que cuelgan de la anterior legislación catalana en materia de accesibilidad para comprobarlo: la ley del 1991 y el Decreto 1984.
Como entidad que trabajamos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física, ECOM nos comprometemos a hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de esta nueva ley, porque los conceptos de accesibilidad y de diseño universal sean una realidad para toda la ciudadanía. Por lo tanto, ante la posibilidad de que se pudiera volver a construir nuevamente con barreras arquitectónicas o se pudiera limitar la participación en igualdad de oportunidades del colectivo de personas con discapacidad física, ECOM nos comprometemos a hacer uso de todas las herramientas a su alcance para denunciar cualquier vulneración de derechos vinculados al incumplimiento de los parámetros de accesibilidad o a una interpretación regresiva de la presente ley.
ECOM, como movimiento asociativo, se siendo orgulloso de haber contribuido durante muchos años en la configuración de ciudades que se han convertido en modelos de accesibilidad a nivel europeo (cómo es el caso de la ciudad de Barcelona), y queremos continuar trabajando para mejorar la accesibilidad en todo el territorio. Porque las personas con discapacidad física son ciudadanía de pleno derecho, y, por lo tanto, tienen derecho a disfrutar de su autonomía personal y de una vida independiente. Y, por eso, es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la accesibilidad.
De ahora en adelante, esperamos que se recupere un auténtico diálogo entre todas las partes implicadas de cara al despliegue normativo de esta nueva ley, y que entre todos y todas podamos avanzar conjuntamente en una accesibilidad real para todo el mundo que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía.