ECOM también dijo ESO SÍ QUE NO en contra de los recortes políticas activas de empleo

El pasado domingo, 20 de mayo, ECOM también estuvo presente en el acto unitario de la discapacidad que se organizó en el Arco de Triunfo de Barcelona bajo el lema 'Esto sí que no. Si nos recorte nos abandone ', con el objetivo de defender el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y con trastorno mental, y mostrar el rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno español en las políticas activas de empleo, que suponen una reducción de un 56% respecto al 2011.

Este acto, organizado por DINCAT, y convocado por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (del que forma parte la Confederación ECOM Catalunya), junto con Ammfeina y Actas, reunió a más de 14.000 personas, y contó con la participación de representantes políticos de todos los partidos parlamentarios, así como personajes del ámbito artístico catalán, periodistas..., que también dieron apoyo a esta reivindicación.

A lo largo de la mañana hubo también varias actuaciones lúdicas, algunas protagonizadas por personas con discapacidad, y otros de artistas reconocidos como Mónica Green o Mone.

La periodista Mònica Terribas fue la encargada de leer el manifiesto que podéis leer a continuación:

MANIFIESTO

ESO SÍ QUE NO. DEFENDAMOS EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

Las últimas decisiones de las administraciones públicas están vaciando de contenido todas las leyes que reconocen los derechos de las personas con discapacidad, y están recortando, progresivamente, las ayudas para crear y mantener los puestos de trabajo que hemos sido capaces de crear.

Hoy, los diferentes estamentos de la administración pública, responsables legales de la promoción y mantenimiento de este sistema, ponen en riesgo las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad de especiales dificultades.

No somos espectadores, somos actores conscientes de la situación, responsables y proactivos en lo que defendemos. Por eso hemos aportado trabajo, argumentos y propuestas para superar esta situación.

Hemos hablado con todas las administraciones y todas nos han respondido dándonos la razón. Pero no hacemos nada, de la razón, si no va acompañada de una acción valiente y comprometida que dé prioridad a lo que es imprescindible. Y, hoy, más que nunca, es imprescindible proteger a las personas más vulnerables, personas que nunca han disfrutado de los privilegios de la opulencia que nos ha llevado a la situación actual y que, por tanto, no tienen porque sufrir las consecuencias.

Cataluña, a través de su Parlamento se ha pronunciado unánimemente a favor de preservar el valor del trabajo para las personas con discapacidad. El Gobierno de la Generalitat también se ha comprometido, pero hasta ahora no ha encontrado la forma de cumplir este compromiso.

El proyecto de presupuestos en trámite en el Congreso de los Diputados supone una reducción del 56 por ciento de la partida destinada a Cataluña a las políticas activas de empleo y sólo cubre el 37% de lo que la ley dice que debería cubrir. Los efectos de esta reducción son demoledores para las personas con discapacidad o con trastorno mental y, muy especialmente, para aquellas personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Actualmente en Cataluña hay más de 100 Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social, gestionados por entidades sin ánimo de lucro que mantienen más de 7.300 puestos de trabajo de personas con discapacidad de especiales dificultades. Los presupuestos que presenta el gobierno español ponen en riesgo estos Centros Especiales de Trabajo.

Además, la reducción presupuestaria prevista no garantiza ni siquiera el 50% del salarial mínimo interprofesional que marca la ley, y supone un trato discriminatorio no sólo para estas personas sino por Cataluña, ya que es el territorio que más ha contribuido a crear estos puestos de trabajo.

También se elimina la subvención del 75% del salario mínimo interprofesional para aquellos colectivos de personas con especiales dificultades de inserción laboral y anula la discriminación positiva que habían tenido hasta ahora. Esto, comportará la pérdida inmediata de más de 2.500 puestos de trabajo en Cataluña.

Por si esto fuera poco, dejará en situación crítica los programas de inserción en la empresa ordinaria, como el "Empleo con Apoyo", a los que se destina un presupuesto cero, haciéndolos inviables y provocando una drástica reducción de servicios y de entidades prestadoras.

Si todo esto se confirmara, se pondría en riesgo la cohesión social y supondría un grave retroceso en el camino de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, que aún no se había alcanzado plenamente.

Porque tenemos claro el camino y el modelo a seguir, y porque sabemos que el impacto del recorte presupuestario será devastador para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de nuestro país, exigimos:

- La corrección en los presupuestos del Estado de esta reducción del 56% anunciada, y la financiación del 50% del salario mínimo interprofesional tal y como marca la ley.

- La garantía que se mantendrá la financiación de los programas y recursos de inserción en la empresa ordinaria y el trabajo con apoyo.

-Una acción positiva en favor de los colectivos de especiales dificultades que evite la discriminación, reconociendo el 75% del salario mínimo interprofesional.

- La eliminación de la congelación de las subvenciones por los nuevos puestos de trabajo, y la creación de oportunidades para las personas con discapacidad que quieren incorporarse al mundo laboral.

- El compromiso de no emprender medidas restrictivas de derechos de las personas más vulnerables.

- La defensa del Modelo Catalán de inserción laboral de las personas con discapacidad y las personas con trastorno mental.

- La implicación unánime de todas las administraciones públicas en la negociación y la acción, que posibilite el progreso del modelo de inserción laboral en Cataluña.

- El estricto y democrático cumplimiento de los acuerdos parlamentarios y los compromisos políticos de todas las administraciones públicas.

Juntos hemos sido capaces de mantener la cohesión de un colectivo que ha ido avanzando a base de esfuerzo e ilusión, aportando valor a la construcción de nuestro país. Queremos que se nos escuche y queremos ser parte activa de este proceso. No renunciaremos a lo que la sociedad civil ha construido durante más de 30 años. ESTO SI QUE NO.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUIEREN TRABAJAR, NO SE QUIEREN QUEDAR EN CASA. NO QUIEREN UNA PENSIÓN, ES GANAN UN SALARIO.