Proyecto europeo para avanzar hacia la escuela inclusiva

IMPLEMENTANDO LA INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS (IIIS POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) ES UN PROYECTO EUROPEO CONSISTENTE DESARROLLAR PROCESOS DE COACHING CON ESCUELAS ORDINARIAS Y ESPECIALES INTERESADAS EN MEJORAR SU PROCESO DE INCLUSIÓN

7 organizaciones de Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica y España se han asociado para trabajar juntas en el proyecto Implementing Inclusion in Schools (IIIS) para ayudar a las escuelas a encontrar las propias recetas para hacer educación inclusiva. La Fundación Plataforma Educativa, de Cataluña, es una de las integrantes de la alianza, que cuenta con financiación de la Unión Europea. Con una duración de 3 años (2016-2019), el proyecto consiste en desarrollar procesos de coaching con escuelas ordinarias y especiales de diversos países interesados ​​en mejorar su proceso de inclusión.

En Cataluña, Plataforma Educativa colabora con las escuelas Dr. Masmitjà (Girona) y Joan XXIII-Integra (Olot). Como productos del proyectos se creará un manual de coaching y contenidos formativos en inclusión.

En el marco del proyecto se desarrollarán varios Newsletters para difundir el proyecto. El primero ya se ha enviado. Se está haciendo difusión para llegar al máximo número de entidades, escuelas y personas interesadas. Por ejemplo, se quiere difundir el conocimiento sobre el Índice de inclusión, un enfoque ya la vez una herramienta para crear un proceso de desarrollo orientado hacia la inclusión escolar que fue creado y publicado en 2000. El Índice servirá al proyecto como documento guía y recurso clave; apoya al equipo de las escuelas aportando reflexiones que devendrán puntos de partida para futuras acciones.