El Congreso aprueba ayudas públicas para el mantenimiento del empleo en los CEE

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una serie de ayudas públicas para los Centros Especiales de Empleo (CEE) en el trámite del proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
Según lo aprobado por la Cámara Baja, los CEE, empresas que integran en sus plantillas como mínimo a un 70% de trabajadores con discapacidad, recibirán ayudas públicas para afrontar los efectos de la crisis económica bajo un periodo de vigencia que se extiende desde el 10 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 para todos los trabajadores con discapacidad que pertenezcan a estos CEE.

En este sentido, esta ayuda concreta conllevará un aumento de la subvención salarial que reciben los CEE por cada trabajador con discapacidad, que pasará del actual 50% del Salario Mínimo Interprofesional, al 75%, un 25% de incremento.

Para el año 2011, este incremento se mantendrá sólo para los trabajadores con discapacidad con la consideración de especiales dificultades de inserción, estos son, personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con grados de discapacidad iguales o superiores al 33%, así como trabajadores con discapacidades físicas o sensoriales superiores al 65%.
De forma obligatoria, el proyecto de ley insta al Gobierno a presentar un informe al Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2011 para valorar la continuidad o no de la ampliación de la subvención.
En otro orden, el texto aprobado establece que se mantendrán las bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporales, en la contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de CEE, tanto en lo que se refiere a su incorporación a una empresa ordinaria como en su posible retorno al CEE de procedencia o a otro CEE y en la incorporación a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.
Este incremento obedece a las demandas del sector de la discapacidad representado por el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) y por su entidad asociada, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), realizadas al Parlamento.
Fuente: Solidaridad Digital