ECOM da a conocer su Servicio de Asistencia Personal en Castilla y León

El pasado 27 de septiembre, ECOM participó, invitada por PREDIF Castilla y León, en la jornada 'Retos de la Asistencia Personal en Castilla y León ', que tuvo lugar en Valladolid . El objetivo de esta jornada era evidenciar la importancia que tiene la asistencia personal y la correcta formación de los futuros profesionales en el sector, para garantizar un idóneo desarrollo de esta figura incipiente y que las personas en situación de dependencia puedan avanzar por el camino de la igualdad de oportunidades.
La participación de ECOM se enmarcó en la mesa de presentación de buenas prácticas existentes en cuanto a la asistencia personal en España, en la que estuvo presente la responsable del Servicio de Asistencia Personal de ECOM y del Área de autonomía Personal de la entidad, María José Moya. Junto a la de ECOM fue presentada también como buena práctica la experiencia de la Oficina de Vida Independiente de Madrid, impulsada por ASPAYM Madrid.
La figura del asistente personal es una prestación recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y que las personas tienen derecho a solicitar.
El asistente personal tiene como misión convertirse en la extensión de la persona en situación de dependencia. Con el apoyo de esta figura, la persona en situación de dependencia debe poder realizar todas las tareas de la vida cotidiana que, debido a su grado de dependencia, no pueden desarrollar de una forma sencilla y natural. Así también, el asistente personal tiene la función de dotar a la persona de la autonomía necesaria para alcanzar y mantener una vida activa, tanto a nivel laboral como personal, que le permita construir y desarrollar un proyecto de vida propio.