ECOM ha hecho llegar a los alcaldables de Barcelona propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad física

EN VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE ESTE DOMINGO 24 DE MAYO, LA FEDERACIÓN HA MANTENIDO REUNIONES CON LOS ALCALDABLES Al AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PARA HACERLOS PROPUESTAS EN PRO DEL COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA
La función representativa y reivindicativa de ECOM nos lleva a ejercer nuestro papel como interlocutor ante las diferentes administraciones para hacerlos conocedores de las necesidades de las personas con discapacidad física porque estas no queden desatendidas y para seguir avanzando hacia su plena participación a la sociedad con igualdad de oportunidades. En vistas a las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo, ECOM ha elaborado una serie de propuestas en beneficio del colectivo de la discapacidad física en relación a aquellas necesidades que pueden ser abordadas desde el ámbito municipal. Las últimas semanas estas propuestas han sido presentadas personalmente por representantes de ECOM a los alcaldables de la ciudad de Barcelona.
Desde ECOM pedimos un esfuerzo en los Ayuntamientos de Cataluña porque en aquellas cuestiones que tienen competencias apuesten por una sociedad más solidaria y más inclusiva, en que las personas con discapacidad física puedan ejercer con plenitud sus derechos y en qué todas las personas tengan las mismas oportunidades.
Creemos que los Ayuntamientos, como entes de la administración más cercano a la ciudadanía, no pueden pasar por alto las necesidades de las personas con discapacidad física de sus municipios y del agravio comparativo que supone vivir con una discapacidad. Para avanzar en igualdad de oportunidades y derechos sociales, tenemos que exigir que la inversión pública en políticas sociales se recupere y que se vuelva a un sistema de bienestar y de protección social real y eficaz.

ENCUENTRO CON LOS ALCABLES En LA CIUTAT DE BARCELONA

De cara a las elecciones del 24 de mayo, ECOM pidió reuniones con todos los alcaldables de Barcelona para hacerlos llegar nuestras propuestas en persona, además de por escrito, a fin de que fueran tenidas en cuenta en el programas electorales municipales de los diferentes partidos.

En las últimas semanas hemos mantenido reuniones con Barcelona en común, a la cual asistieron Ricard Gomà y Laia Ortiz (nº3 a las listas); ERC, con Montse Benedí (nº3 a las listas); CUP, con el alcaldable en Barcelona, la sra. Maria José Lecha, Eulàlia Reguant (nº4 a las listas) y Manel Mora (representación del Eje de Diversidad funcional y salud mental); PP, con el alcaldable en Barcelona, el sr. Alberto Fernández Díaz; UPyD, con el alcaldable en Barcelona, la sra. Montse Tonda.

La reunión con el señor Jaume Collboni del PSC no ha sido posible hacer la reunión por temas de agenda, así como tampoco lo ha estado con el señor Xavier Trias. Los dos nos han emplazado a reunirnos un golpe pasadas las elecciones y han demostrado interés para conocer las necesidades de las personas con discapacidad física.

Ciutadans ha sido el único grupo que, a pesar de habernos anunciado que se pondrían en contacto con nosotros, finalmente no lo ha hecho.

LAS PROPUESTAS De ECOM A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PARA El ÁMBITO MUNICIPAL

- Accesibilidad

En esta materia se ha propuesto -entre otras muchas medidas que contemplan la dotación de recursos, la sensibilización y promoción de la accesibilidad en los diferentes espacios, el cumplimiento de los requisitos, entre otros-, elaborar y aprobar un Plan Integral de Accesibilidad del Municipio, con compromiso de gastos y calendario de ejecución. Transporte, Vivienda y Tecnologías de apoyo han tenido apartados especiales dentro de este ámbito de propuestas.

- Autonomía Personal y Vida Independiente

Desde ECOM hemos dejado claro que apostamos por el modelo social de la discapacidad y por la filosofía de vida independiente, donde se concibe la persona con discapacidad como un miembro de pleno derecho con obligaciones pero también con los mismos derechos que el resto de la población, unos derechos que como ciudadano tiene que poder ejercer con la máxima autonomía personal.
De entre las propuestas en este campo hay la de mejorar los servicios municipales de promoción de la autonomía personal y de apoyo a la vida cotidiana de las personas con discapacidad, con la priorización del desarrollo de la figura del asistente personal; facilitar fórmulas porque el sistema de adjudicación de los servicios de asistencia personal garantice que la decisión recaiga en la persona y no en los profesionales, etc.

- Inserción laboral

En el plan de la ocupación, que vemos como un elemento esencial para conseguir la inserción en la sociedad de las personas con discapacidad y una de las formas más importantes de promover su independencia y dignidad, hemos hecho a los grupos algunas propuestas, entre las cuales la aprobación y puesta en práctica de un Plano Local de Promoción de la Formación y la Ocupación de las Personas con Discapacitado, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con discapacidad del municipio.

- Educación

ECOM priorizamos un modelo de escuela inclusiva en todas las etapas (incluida la de 0 a 3 años), y es por eso que las propuestas en este ámbito han ido enfocadas a lograr este modelo. Por ejemplo, implementar un Plan de Inclusión Escolar que permita avanzar en la escuela inclusiva al municipio y crear una Comisión de Apoyo a la Escuela Inclusiva que lo ejecute, entre otros.

- Inclusión social

Entre las propuestas que hemos hecho desde ECOM porque se promueva la inclusión social de la discapacidad desde el municipio hay la de considerarla como vector transversal de atención preferencial en todas las líneas de acción política de la Corporación Local (según los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas el 2006 y firmada y ratificada por España); adoptar una Estrategia Local de Inclusión 2015-2019 articulada con el Tercer Sector; o bien, ofrecer actividades de ocio inclusivo que garanticen la igualdad de oportunidades y de accesibilidad para todos los ciudadanos.

- Defiende de los derechos

Demasiado a menudo las personas con discapacidad vemos seriamente limitado el acceso al ejercicio de nuestros derechos, a pesar de la existencia de leyes y normativas. Por lo tanto, desde ECOM hemos hecho propuestas para impulsar actuaciones para continuar avanzando en los Derechos Civiles y Sociales de las personas con discapacidad física, como por ejemplo revisar y modificar toda la normativa local para adaptarla al nuevo marco normativo instaurado con la ratificación por parte del Estado español de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacitado; o fomentar la figura del síndico local, entre otros.

- Participación ciudadana

Por ECOM es un proceso en el cual se tienen que garantizar los recursos necesarios para intervenir estrechamente en los procesos de reflexión y en los de decisión, y velar porque la información llegue toda de manera clara y comprensible. Partiendo de aquí, hemos hecho nuestras propuestas, como por ejemplo la de velar porque los espacios de participación del municipio sean realmente de acercamiento para el debate, para consensuar discursos capaces de generar compromisos y concretar resultados. Apuntamos que es imprescindible desarrollar metodologías participativas y planificar una estrategia para llegar al máximo a los ciudadanos y conseguir que su participación acontezca en un contexto accesible, transparente y democrático.

- Colaboración con el Tercer Sector

Es indudable el importante papel que las asociaciones de personas con discapacitado han desarrollado y continúan ejerciendo para profundizar en los valores democráticos de la ciudadanía. Desde ECOM hemos hecho propuestas a los políticos, entre otros, de impulsar Planes Municipales de Fomento del Asociacionismo y promover la cooperación entre entidades en forma de coordinadoras y plataformas de ámbito local o comarcal; o bien de agilizar las convocatorias, resoluciones y pagos a las entidades.

- Servicios Sociales Básicos

También hemos hecho propuestas en el ámbito de los servicios sociales básicos, el primer nivel del sistema público de Servicios Sociales, que consideramos que se basan en un modelo caduco y que ha sido desbordado por el incremento y transformación de las necesidades, así como por la carencia de recursos. Hemos expuesto la necesidad de unos servicios que promocionen un modelo de atención centrado en la persona y que garanticen una atención individualizada, entre otros.