ECOM impulsa el conocimiento abierto en accesibilidad en el primer aniversario de la última ley catalana

En coincidencia con el primer aniversario el pasado viernes de la última Ley Catalana de Accesibilidad, ECOM impulsa la difusión del dossier Accesibilidad y diseño para todos: avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, elaborado por Montserrat García, responsable de accesibilidad de la Junta Directiva de ECOM, y editado por La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

Desde ECOM se hará llegar gratuitamente este material práctico de accesibilidad a centros de documentación profesionales y bibliotecas universitarias, entre otros, con el objetivo de apoderar tanto a la ciudadanía con discapacidad y sus entidades, como a los colectivos profesionales y movimientos sociales afines. Se trata de poner la información y el conocimiento en manos de quien los debe aplicar o usar para defender sus derechos.

El dossier
El dossier es un documento práctico donde se analiza la evolución de los conceptos de Accesibilidad y Diseño para todos desde diferentes puntos de vista (tanto técnico como ciudadano), se aportan herramientas y recursos para su práctica, y se sugieren estrategias de acción para los agentes implicados. Todo bajo los valores de la diversidad y la igualdad de oportunidades, y teniendo en cuenta la situación de crisis socioeconómica actual, cuál ha sido y puede ser el papel del tejido asociativo y de los diferentes movimientos sociales, y qué retos ha planteado y plantea a todas las partes la nueva ley catalana de accesibilidad, con sus carencias. Derechos humanos, 'smartcity', certificación, participación ciudadana, privatización del conocimiento técnico, accesibilidad "sesgada", deconstrucción del estándar corporal y funcional son algunos de los conceptos presentes en sus contenidos.

Esta publicación fue presentada el 10 de diciembre -día internacional de los Derechos Humanos- de 2014 en el Ateneu Barcelonès, durante uno de los debates "Cataluña Social" que organiza periódicamente La Mesa del Tercer Sector Social con la participación de profesionales referentes en las materias y reconocidos periodistas.
Ley 13/2014 de accesibilidad: Luces y sombras
Aprobada por unanimidad el 30 de octubre del pasado 2014, la ley nace sin memoria presupuestaria y sin estrategias reales para hacerla efectiva, lo que ha quedado patente en su grado elevado de incumplimiento. Situación de incumplimiento e impunidad que se arrastra históricamente con toda la normativa y legislación vigente en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Los avances que contiene el texto legal catalán -tanto a nivel general como en concreto para algunos colectivos- quedan encubiertos por las carencias de fondo que sufre y que evidencian también la falta de voluntad política generalizada.

Conocimiento abierto y empoderamiento de colectivos
ECOM defiende que la formación y conocimiento en esta materia debe ser -paradójicamente- más accesible y asequible para los profesionales, para hacer efectiva toda la normativa existente y garantizar el ejercicio de derechos humanos a buena parte de la ciudadanía. Esta capacitación profesional, además, sumaría en la reactivación de la ocupación en sectores con una grave situación de desempleo (como el de la construcción) de manera sostenible y socialmente responsable.

Desde la apuesta por el conocimiento abierto en accesibilidad para democratizar la formación e información sobre la temática en todos los niveles, ECOM está impulsando la creación de espacios comunes de conocimiento colectivo con profesionales y entidades de referencia, entidades federadas y su base social. Ha comenzado a hacerlo a través de talleres prácticos para dar a conocer los derechos en materia de accesibilidad y cómo y dónde defenderlos; el primer taller se hizo en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de Cataluña, el 13 de octubre.

Tanto el dossier Accesibilidad y diseño para todos... como los recursos sobre estas materias creados de forma colaborativa en los talleres organizados por ECOM son compartidos con todas las entidades federadas así como con entidades y movimientos sociales de toda Cataluña y España, con las que se trabaja en red.

El dossier ya se utiliza como material de referencia en diferentes formaciones universitarias, tales como los grados de Educación Social y Trabajo Social que se imparten en la Universidad Ramon Llull (Pere Tarrés). También se ha difundido entre el movimiento vecinal de Barcelona y entre profesionales de referencia en accesibilidad de Madrid, Huelva, Sevilla, Granada, entre otros.