La Taula presenta el dossier “Accesibilidad y diseño para todo el mundo: avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacitado”, elaborado por ECOM

Ayer por la mañana, La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña presentó al Ateneo Barcelonès el dossier “Accesibilidad y diseño para todo el mundo: avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, que ha sido elaborado por Montserrat García, responsable de accesibilidad de ECOM. Esta presentación se hizo en el marco de un nuevo debate del ciclo ‘Cataluña Social’ que organiza La Taula en colaboración con el diario ARA y el Ateneo Barcelonès, y al cual asistieron un centenar de personas. En este acto, además de la autora del dossier, también intervinieron, nuestro presidente, Antonio Guillén, que actualmente también preside el COCARMI; Raimon Jané, presidente de ACAPPS; y Dolors Luna, ninguno de autonomía personal y acceso a la información de la ONCE en Cataluña.

En el dossier, presentado por Montserrat Garcia, responsable de accesibilidad de ECOM, se remarca que la accesibilidad es un derecho y su carencia es considerada una discriminación y vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades. Y que es responsabilidad de los poderes públicos velar por ella y porque toda la ciudadanía pueda desarrollarse como tal, incluida a la comunidad y participando activamente. Se calcula que en Cataluña hay unas 500.000 personas con una discapacidad reconocida.
Por el qué hace a la nueva Ley de Accesibilidad aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Cataluña, el dossier lamenta que esta nueva Ley haya nacido sin memoria presupuestaria ni estrategias adecuadas para aplicarla.

Uno de los ejemplos es la carencia de una apuesta firme por la formación en la materia (contemplada vagamente al artículo 57 nueva ley accesibilidad), no sólo a través de másteres o posgrados, sino incluyendo asignaturas obligatorias en los grados universitarios y ciclos formativos vinculados, y aun así creando oferta de formación no-reglada específica para profesionales en activo. Formación que tendría que ser rigurosa y de calidad, accesible tanto económicamente como en cuando a contenidos, y dirigida a todos los colectivos profesionales implicados, no sólo técnicos con alta calificación: muchas veces la accesibilidad queda truncada en las ejecuciones y acabados de las obras o intervenciones.
En el acto de ayer también se alertó de los valores sociales que se desprenden de la nueva Ley de Accesibilidad, en la cual se vuelve a trazar una línea divisoria entre “normales” y “no normales” al artículo 3.d. contradiciendo los valores del preámbulo (que incluye por primera vez en una ley la definición de “diversidad funcional”), y obviando en el articulado que la accesibilidad es un beneficio para todas las personas y que tiene que ver, por definición, con toda esta ciudadanía y su diversidad.
El dossier publicado por La Taula del Tercer Sector lamenta el intento de estandarizar la diversidad (o “estereotipar la discapacidad”) y advierte de la evolución a diferentes velocidades y por vías diferenciadas de la accesibilidad según la “disminución” médica considerada, lo cual provoca que muchos colectivos vean reconocidos a nivel legislativo sus derechos vinculados a la accesibilidad mucho más tarde que otros.
El dossier ‘Accesibilidad y diseño para todo el mundo...’ reclama que diseñar para las personas, por la ciudadanía, implica conocer las personas y su diversidad: la diversidad de maneras de moverse, percibir, comunicarse, comprender, sentir... es por eso que las entidades sociales catalanas apuestan por el trabajo conjunto de todos los agentes implicados y, sobre todo, por la participación activa de las personas con discapacitado en los procesos de diseño.
En un momento donde parece irrumpir con fuerza el concepto de “SmartCity”, el diseño y rediseño de ciudades y pueblos (y de todos sus servicios) para adecuarlos a las necesidades, inquietudes y características de toda la población, a su evolución e ineludible diversidad (funcional, cultural, de edad, género, ...) sigue siendo lo gran tema en cuando a participación ciudadana, y uno de los grandes “campos de batalla” de los colectivos de diversidad funcional, a pesar de toda la legislación y normativa vigente al respeto. Es precisamente en la elaboración de legislación donde la participación ciudadana y de las entidades sociales es algo clave. El derecho y la importancia de esta participación, del diálogo civil, es algo que se reconoce a diferentes leyes.
Los ponentes que intervinieron en el acto de ayer coincidían que el insuficiente compromiso de los poderes públicos sigue siendo un factor clave para que a día de hoy todavía nos encontramos ante planes de accesibilidad que nunca se llegaron a cumplir, tanto a nivel local como estatal (cómo lo “Y Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012” ), o de una ampliación de plazos perpetua (cómo hace la nueva Ley Catalana con los planes de accesibilidad municipales). A pesar de que España es uno de los países con mayor número de leyes, normas y estándares tanto sobre accesibilidad como sobre diversidad funcional, la realidad nos muestra que cotidianamente muchas personas tienen que hacer frente a numerosas barreras y discriminaciones de todo tipos.
En el dossier presentado ayer al Ateneo Barcelonès recuerda que la Accesibilidad es una inversión que mejora la calidad de vida de toda la población, algo que ayuda a garantizar el ejercicio de derechos humanos y, a la vez, promueve una reactivación de diferentes sectores económicos y de I+D+y (investigación, desarrollo e innovación). Para la Taula del tercer Sector Social de Cataluña, y las entidades participantes en el acto de ayer, la accesibilidad es clave para avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacitado y a menudo no se prioriza ni se dota ni de presupuesto ni estrategias adecuadas porque acontezca una realidad para toda la ciudadanía.