Federación Ecom defiende los proyectos de sus entidades para las subvenciones del IRPF 2014

Antonio Guillén, presidente de la Federación Ecom, y Marta Obdulia, gerente de la entidad, han defendido un año más ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los proyectos de las entidades federadas presentados a la Convocatoria para las subvenciones del 0,7% del IRPF 2014.

Para justificar la importancia de que se aporten recursos económicos a los proyectos de las entidades de la Federación, Guillén y Obdulia viajaron a Madrid el pasado miércoles 9 de julio y se reunieron con Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Paloma Herrarte, Jefa del Área de Subvenciones.

Convocatoria IRPF 2014
Este año se han presentado un total de 52 proyectos –cuatro más que en 2013- enmarcados en los siguientes programas:
1. Programas para la promoción de la autonomía personal, de adaptación de viviendas y la integración social de las personas con discapacidad.
2. Centros de atención diurna, centros residenciales y viviendas tuteladas o de convivencia.
3. Programas de atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad.
4. Programa para la inserción socio aboral de las personas con discapacidad física.

La solicitud de Federación ECOM ha incluido este año proyectos en 5 Comunidades Autónomas (CCAA) más que en el 2013. Así, se ha previsto la actuación en 9 CCAA en total: Islas Baleares, Castilla y León, Murcia, Catalunya, Castilla La Mancha, Aragón, Madrid, Valencia y Andalucía.

Proyectos prioritarios
De los 52 proyectos presentados este 2014, 26 son de continuidad, es decir, que consiguieron financiación por esta vía el año pasado. Este tipo de proyectos, precisamente, han sido priorizados en la solicitud, sobre todo aquellos que fueron subvencionados por primera vez en la convocatoria anterior, con el objetivo de garantizar la continuidad de las actuaciones previstas y una mejora en su financiación.
Asimismo, se ha considerado importante priorizar el programa de Inserción Laboral, dadas las carencias actuales del colectivo en el entorno laboral y el elevado número de personas en paro.
Prioritaria es también la Plataforma para la promoción de la autonomía personal y vida independiente, una vía de gran utilidad por la que puede avanzarse en los derechos, autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se han priorizado también proyectos de inversión para una mejora en instalaciones y equipamiento de centros en funcionamiento.

La Federación ECOM gestiona la Convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF para sus entidades federadas desde 2009, así como se encarga de supervisar los proyectos y de hacer la gestión e intermediación con el Ministerio de Sanidad.

PIE DE FOTO: Antonio Guillén y Marta Obdulia, presidente y gerente de ECOM respectivamente, acompañados de Mercedes Jaraba (a la derecha de la fotografía) y Paloma Herrarte (a la izquierda), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.