SITPLUS, una herramienta interactiva creada por la APPC para personas con parálisis cerebral

La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona (entidad federada a ECOM) perteneciente a la Confederación ASPACE y la empresa CREA Sistemas Informáticos han presentado la primera versión pública del proyecto SITPLUS. Este proyecto consiste en una aplicación de software gratuita pensada, principalmente, para ofrecer actividades lúdicas a personas con múltiples discapacidades. Ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial y voz, para generar un resultado inmediato en forma de imagen y sonido.

SITPLUS es fruto de casi tres años de investigación, desarrollo e intervención directa con personas con parálisis cerebral de la APPC. Inspirada en las aplicaciones de causa-efecto, SITPLUS proporciona una herramienta de interacción continua, a distancia y asequible a la mayoría de personas con múltiples discapacidades. Fue concebida en la APPC a finales de 2007 para intentar dar una respuesta al grupo de personas cuya combinación de limitaciones motrices, cognitivas e incluso sensoriales les vetaban el acceso a otras herramientas de uso más común. Las sesiones experimentales, llevadas a cabo en el laboratorio que la APPC ha dedicado en exclusiva a este proyecto, revelan que esta herramienta no sólo es útil para muchas personas con afectaciones moderadas y severas, sino que, además, resulta muy motivadora para aquellos usuarios con afectaciones más leves.

Con la publicación de la herramienta y un espacio web dedicado al proyecto, la APPC persigue el doble objetivo de, por una parte, ofrecer de forma totalmente gratuita está tecnología a las entidades y familias, y por otra, abrir la puerta a nuevos colaboradores que puedan dar continuidad al proyecto. Actualmente ya son varias las entidades en toda España que están utilizando y colaborando con el proyecto.
En el web de SITPLUS [http://sitplus.appctarragona.org/] se puede descargar la herramienta, encontrar más información y participar a través de los foros.